► El próximo año será aún de retos más grandes por el tema de aviación

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 01 de noviembre.- Los resultados que dio a conocer el INEGI este 31 de octubre, confirman la desaceleración de los flujos turísticos internacionales que se ha dado en el país y que responden a diversos factores como lo ha sido el tema de la aviación.

Así lo confirmó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anahuac, quien señaló que si bien esta desaceleración no se tan marcada porque son datos comparables con el segundo trimestre del año y el mismo periodo del 2023, ya se ve una pequeña contracción que ha venido dando precisamente seguimiento Starc en estos meses del año.

El INEGI, dijo, es el termómetro más oportuno de la economía y ahí se confirma precisamente lo que se ha venido revelando desde el Centro de Investigación de la Anahuac, esa desaceleración de los flujos turísticos.

“En todo caso lo que vemos con claridad y preocupación es una tendencia de desaceleración de flujos turísticos que tiene que ver con muchos factores, pero que especialmente esta siendo ocasionada por grupos nacionales como internacionales”, dijo.

El entrevistado confirmó que la crisis de la aviación continua y podría prolongarse el próximo año, lo que marca un escenario aún más retador.

Lo que ha pasado este año, dijo, es que en el caso de algunas aerolíneas que tienen en México como Volaris o Viva Aerobus fueron llamados a revisión de turbinas y todavía hay una parte importante de la flota que está en revisión.

En el mundo también hay llamados de otras compañías aéreas y situaciones difíciles, como Spirit Air, que anunció la venta de 17 aviones, para hacer caja para empujar sus compromisos pero es una aerolínea que comunica mercados como Cancún, y el retirar ese volumen de flota puede afectar en los próximos meses.

La caída que se reporta ya en el INEGI, se ve desde mayo pasado y con los datos que se dan ahora, se confirma que sigue la contracción, y se ve que hay en los inventarios de las rutas programadas menos asientos disponibles, lo que podría resultar en una prolongación de esta desaceleración.

En ello, dijo que para contrarrestar estos efectos, los destinos en México tienen que ir con cada una de las aerolíneas para poder encontrar como ayudarse mutuamente a fin de evitar el mayor impacto.

Este momento crítico es con la industria aérea, pero hay que atender la promoción turística, diversificar mercados y otros muchos temas que hacen que se genere turismo en la región.

“La situación es muy retadora, no estamos en una emergencia pero si en un tema de atender para que esto no suponga una afectación más grave”, dijo.

Con todos estos datos que se van dando, sin duda el tercer trimestre se verá una desaceleración confirmada y se tendrá que enfrenta el próximo año un reto aún mayor para el próximo año.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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