• Los ejidatarios mantienen detenidas obras e impiden acceso al banco de material, pero tienen liberada la carretera federal Chetumal-Cancún Esperan resultados de reunión con funcionarios federales hoy.

 

Redacción/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de marzo.- Por segundo día consecutivo ejidatarios de Chunyaxché y Anexos realizan el bloqueo a las obras del Tren Maya y bancos de material pétreo en las inmediaciones de Chumpón, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Los ejidatarios inconformes demandan desde ayer que se cumplan los 25 compromisos adquiridos por el Gobierno Federal en el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya, que fueron reiterados en octubre pasado en la inauguración de la terminal aérea.

Se espera que este martes se realice una reunión en Tulum para disuadir la inconformidad, luego de que ayer los comuneros rechazaron dialogar con funcionarios que no sean del nivel de la gobernadora del estado, Mara Lezama.

Desde el lunes a las 05:00 horas, aproximadamente 600 ejidatarios de tales núcleos impidieron la continuidad en los trabajos del Tren Maya e ingreso a los bancos de material en el acceso a Chumpón, y al no tener respuesta de autoridades federales, a las 15:00 horas se trasladaron a la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, la cual bloquearon en el entronque a Los Chunes.

Después de dos horas de bloqueo liberaron la carretera, llevando el compromiso gubernamental de reunirse con representantes de delegaciones federales, acto que se programó para hoy a partir de las 09:00 horas y del cual no se ha dado información aún.

En ese encuentro se espera la participación de una comisión de ejidatarios de Chunyaxché y Anexos, con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

Mientras los trabajos del Tren Maya e ingreso a bancos de material pétreo están suspendidos, con el bloqueo de los comuneros.

El reclamo es el incumplimiento del Gobierno Federal en la ejecución de 25 beneficios prometidos hace más de un año y 5 meses, con la expropiación de más de mil 800 hectáreas de terreno para las citadas obras.

Principalmente, se reclama de 5 mil 540 hectáreas de una zona que está en posesión de Chunyaxché desde 1972, proceso que debió ser realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) antes de finalizar el 2022, con un subsidio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solventar el pago . 

Otros compromisos son una sucursal de gasolinera del Bienestar, un consultorio de salud de primer nivel, obras públicas, internet, y proyectos productivos diversos. 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram