Continúa Conflicto de Restitución de Tierras Despojadas del Ejido Playa del Carmen
8 Sep. 2025
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 08 de septiembre de 2025.- Esta mañana, alrededor de unas cincuenta personas acompañaron a los líderes de las cinco comunidades que se ubican en la invasión del Ejido Playa del Carmen, ubicado en el poniente de la ciudad, sobre la prolongación de la avenida Juárez, y que tenían la cita para una mesa de trabajo con el comisario y los supuestos dueños de las más de 32 hectáreas que ocupan actualmente la invasión en la Casa Ejidal, pero, desafortunadamente, fueron desairados y reagendaron sin dar una explicación.

Ante esta cancelación de la mesa de trabajo, Las Comunidades Unidas, como se hacen llamar, realizaron una manifestación pacífica en las afueras de la Casa Ejidal, solicitando la presencia de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, para que cumpla las promesas que, durante su campaña, les ofreció a cambio de ser favorecida con su voto.

Su demanda también fue dirigida ante la falta de seriedad por parte del comisario del Ejido, Cecilio Puc, del secretario del ayuntamiento, Luis Herrera, quien sería el representante del Ayuntamiento, y de los “dueños” de los terrenos que ocupan las cinco comunidades: San Judas Tadeo I y II, Alfa y Omega, Sagrado Corazón y Gloria Escondida. Su molestia justificada es que fueron ellos quienes pactaron la reunión alrededor de las once horas de esta mañana y, por una hora, los dejaron en la calle, sin ser recibidos o atendidos. Sin embargo, al momento en que los vecinos y líderes de las cinco comunidades comenzaban a retirarse, de inmediato trabajadores de la Casa Ejidal salieron para disculparse y solicitarles sus datos para volver a agendarles una nueva reunión donde sí serán escuchados.

Este conflicto por la tenencia de los predios se intensificó la semana pasada, cuando elementos de Seguridad Ciudadana Municipal realizaron el desalojo de un predio conocido como “Plaza Gardenias” que habían comenzado a invadir. Después de este hecho, el viernes pasado se organizó una reunión donde los vecinos de las cinco comunidades expusieron que ellos poseían documentos de compraventa de los lotes que les fueron vendidos en un monto entre 100 y 150 mil pesos y que se sentían desconcertados al conocer que estas tierras tenían dueños.

Ahora queda esperar que, por fin, se puedan reunir las partes interesadas para lograr esclarecer esta situación. En la actualidad, ante el temor de un desalojo por parte de las autoridades, mantienen bloqueadas calles principales, ya que también manifiestan un acoso constante por elementos de Seguridad Ciudadana. Solicitan la intervención de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, y de la gobernadora Mara Lezama para poder regularizar su situación en la tenencia de predios pagados con mucho esfuerzo por parte de ellos.
KXL




















