► El frente frío obliga a parar operaciones nuevamente al sector

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 28 de noviembre.- Noviembre sigue acumulando pérdidas para el sector náutico de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos por el cierre total y parcial de puerto que se han dado en lo que va del mes por el paso de los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que han dejado sobre todo lluvia y viento en la región.

Hoy mismo, el sector volvió a parar sus actividades al 100% debido al frente frio que deja efecto en el sureste del país y que mantiene a más de mil 300 embarcaciones que atienden la demanda turística sin movimiento alguno.

Todavía anoche, Ricardo Muleiro, director de la Asociación Náuticos de Cancún, reportó que se reportó un cierre parcial de Puerto Juárez e Isla Mujeres para embarcaciones menores de 40 pies, sin embargo esta mañana la Capitanía de Puerto informó del cierre total de actividades, con la única excepción de poder operar en el sistema lagunar con precaución.

Este nuevo cierre que se da en el mes, le hace perder al sector la operación que tenía programada y que se mantenía estos días en 55% de las capacidades establecidas.

En el caso de Puerto Morelos, indicó que las operaciones están abiertas en general con la recomendación de navegar al resguardo del arrecife y en Playa del Carmen con la limitante a embarcaciones menoes de 15 metros de slora, pues no se puede realizar actividades de cabotaje.

En general, el sector vuelve a enfrentar este cierre justo en el despegue de lo que será la temporada de invierno y cuando se traen en el corredor turístico a más de 530 mil visitantes.

Ricardo Muleiro confía en que en los próximos días se estarán reanudando las operaciones y las actividades acuáticas para aprovechar lo que será el arranque de diciembre y con ello se de una subida importante en la llegada de turismo que permita cerrar fuerte este 2023.

Y es que noviembre para el sector ha estado activo con un cierre de casi cinco días que se dio a inicios de mes y que acumulan pérdidas de casi 300 mil dólares por día, debido a que muchos turistas prefieren cancelar o no realizar estas actividades cuando ven el clima cambiante.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram