marzo 2, 2024 08:34

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de octubre.- Los ejidos ubicados en la ruta Chetumal-Xpujil, en el sur de Quintana Roo, le contestaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los funcionarios que nombró como representantes no le dieron información exacta sobre los reclamos de las comunidades, por lo que le extendieron la invitación para que se reúna personalmente con ellos, luego de que el mandatario los señalara de oponerse y bloquear la construcción del Tren Maya en el tramo 7 Bacalar-Escárcega.

Mediante las redes sociales del ejido Laguna Om indicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la información exacta, pues aseguran que no son los comisariados, sino que son los ejidatarios de las comunidades los que piden que se les trate de forma equitativa, igual que a los demás ejidos dónde ya tuvieron un acuerdo justo.

“En su apreciación está muy equivocado, pues quien le informa no lo está haciendo correctamente. Si no le están dando la información completa, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitamos a reunirse y entablar un diálogo con nosotros”, expresaron.

“Nosotros también somos el pueblo del que usted habla. En lugar de realizar amenazas contra los ejidos que levantamos la voz por el trato injusto, lo invitamos a recibir la información de primera mano.

No queremos sumisión y obediencia, queremos un diálogo directo y un trato cordial y justo”, aseveraron.

Los ejidatarios responsabilizan a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, de informar mal al presidente sobre las demandas de los ejidos en la ruta Chetumal-Xpujil, puesto que esta funcionaria encabezó a la delegación de representantes federales que dialogaron con ellos el pasado 15 de octubre, a raíz del bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega que realizaron el pasado 25 de septiembre.

Los representantes ejidales informaron que el 15 de octubre en la ciudad de Chetumal se realizó la reunión con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; acompañada por el Subsecretario del Bienestar, responsable del programa Sembrando Vida Raúl Paulin Hernández; la Secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez; el visitador especial de la Procuraduría Agraria, Alexis Ballinas Ruiz; e Ismael Cerecero, representante de Fonatur Tren Maya Tramo 7.

Acudieron los representantes de 5 ejidos: Gualberto Caamal Ku, de Laguna Om; Gerardo Blanco García, de Sergio Butrón Casas; Juan Manuel Juárez Campos, de Sacxán; Donaciano Cabañas Loeza, de Palmar; y Eduardo Pucheta Utrera, de Ramonal.

No obstante, señalaron que se convocó a los ejidos bajo la premisa de que se entablaría una conversación directa con el Presidente de la República, pero no acudió.

“Cabe mencionar que creímos en la palabra que se nos dio, nuestro objetivo en la reunión era que el Presidente de la República escuchara de viva voz la propuesta de los 5 ejidos. Fue grande la sorpresa al descubrir que no acudió a dicha reunión como se prometió.

A pesar de ello se llegó al acuerdo de realizar las asambleas en los 5 ejidos, poniendo en la agenda día, fecha y hora.

Para el ejido El Palmar, la asamblea se agendó el día viernes 4 de noviembre a las 10 de la mañana; para Sacxán, el día 5 de noviembre a las 10 de la mañana; para Sergio Butrón, ese mismo día a las 4 de la tarde; para el ejido Ramonal, el domingo 6 de noviembre a las 10 de la mañana; para Laguna Om, el mismo día, a las 4 de la tarde”.

El ejido Laguna Om indicó que hacen público el acuerdo por el motivo de que el presidente en su conferencia “mañanera” dijo que 5 líderes charros y de nylon se oponen a hacer asambleas en sus ejidos, por lo que de esta forma ejercen el derecho de réplica, pidiendo, que antes de que les eche la culpa a quienes llama líderes charros, primero los funcionarios a los cuales le ha encargado el acercamiento con los 5 ejidos le proporcionen la información correspondiente.

Asimismo, aclararon que no son 5 ejidos sino, 7, porque también las autoridades federales no han tenido acuerdo con los ejidos Juan Sarabia y Allende.

Cabe mencionar que, previamente, en el ejido Laguna Om se realizó una asamblea ejidal el 2 deoctubre, donde los comuneros rechazaron la oferta de indemnización de tierras para el paso del Tren Maya, debido a que consideraron que el precio a pagar es muy bajo.

 

[email protected]
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com