Redacción/CAMBIO 22

Esta noche, el Instituto Nacional Electoral, el (INE) dio sus cifras del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que de una muestra de  mil 830 casillas, se recibió información de mil 753 casillas, las cuales representan el 95.8% de la muestra total.

De acuerdo con dicha información se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 17 y 18.2%.

De acuerdo con el conteo rápido, el número de votos con 18% de participación llegaría a 16 millones 704 mil 976.

Asimismo, se detalló el porcentaje de cada una de las opciones de respuesta de la revocación de mandato.

Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, cuenta con un porcentaje mínimo de 6.4 y máximo de 7.8%.

Mientras que el voto a favor de que siga en la Presidencia se estima un porcentaje mínimo de 90.3 y un máximo de 91.9%.

Mientras tanto, cerca de la medianoche, el conteo preliminar del INE indicaba que con un avance de 61.89 % de casillas computadas, se tenía una participación de apenas 10.04 % de la lista nominal electoral a nivel nacional.

En el caso de Quintana Roo, el cómputo está menos avanzado, con 42.37 % de casillas computadas, que arrojan una participación de 8.29 %

Mario Delgado celebra jornada de revocación de mandato

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que “sin duda”, el ejercicio de la revocación de mandato fue un éxito para la democracia en México.

Pese a ello evitó ofrecer las cifras preliminares que arrojó la militancia, quienes vigilaron 99.9% de las casillas con más de 150 mil personas desplazadas.

“Celebrar el resultado contundente por las primeras cifras que tenemos en favor de nuestro Presidente. Tenemos estimaciones, pero vamos a esperar a que la autoridad dé la cifra oficial para no caer en ninguna especulación”, explicó.

Mario Delgado felicitó a la ciudadanía mexicana y aseguró que en nuestro país “tenemos mucho pueblo”.

Delgado Carrillo aseveró que este domingo, la gente reconoció la entrega del Ejecutivo “en favor de los más necesitados” y “la enorme autoridad moral con la que se conduce”.

Consideró que la gente se movilizó en todo el país “a pesar de los obstáculos que puso la autoridad electoral, cómplices del régimen corrupto y autoritario del pasado”.

“Seguimos haciendo historia, y el principio del obradorismo hoy es una realidad, el pueblo pone y el pueblo quita, en la cuarta transformación el pueblo manda”, concluyó.

En Quintana Roo, una vez concluido el proceso para la consulta sobre la revocación de mandato, la candidata a gobernadora de la coalición Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, subió a su portal un mensaje en el que dijo lo siguiente: 

“Hoy vivimos una jornada histórica para la democracia de México. La Cuarta Transformación cumplió su palabra y puso todo el poder en el pueblo.

¡Felicito a las y los quintanarroenses por participar con alegría de esta jornada y por su compromiso con la transformación de México!”

Agregó que el  pueblo decidió que siga un gobierno honesto, trabajador, que pone en el centro a quienes más lo necesitan.

Asimismo, dijo que los ejercicios democráticos son necesarios para la transformación del país, y ahora toca que el cambio verdadero llegue a todo Quintana Roo.

 

Con información de El Universal
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM