• Las playas El Maizal y El Coral fueron concedidas por la Semarnat al municipio para uso público de recreación y esparcimiento

 

  • Se encuentran en El Uvero y La Casona, respectivamente, entre Majahual y Pulticub

 

Redacción / CAMBIO 22

BACALAR, 11 de septiembre.- A partir de mañana viernes 12 de septiembre, el municipio de Bacalar podrá hacer uso de dos nuevas playas públicas en el litoral norte de la Costa Maya de Quintana Roo, denominadas El Maizal y El Coral, en las localidades de El Uvero y La Casona.

Con estas ya son 5 las playas públicas con las que cuenta el municipio de Bacalar en el corredor costero El Uvero-Pulticub, ubicado al norte de Majahual, municipio de Othón P. Blanco, y al sur de Punta Herrero, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Ambas playas corresponden a superficies de zona federal marítimo terrestre que le fueron concedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para uso de playa pública, recreación y esparcimiento, sin autorización para realizar ninguna obra, construcción o instalación, según los acuerdos de destino publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

La playa El Maizal consta de una superficie de mil 991.66 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre ubicada en la calle Paloma Torcaza de la localidad El Uvero, a la altura del kilómetro 28+855 de la carretera El Uvero-Puerta Herrero.

La playa El Coral es una superficie es de 2 mil 36.28 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en la calle X’Killih de la localidad La Casona, ubicada en el kilómetro 31+760 delkcamino costero El Uvero-Puerta Herrero.

Ambas se encuentran en el municipio de Bacalar, pues cabe recordar que desde su creación la parte norte de la Costa Maya, desde El Uvero a Pulticub, quedó incluido dentro de su territorio.

Ambas playas fueron solicitadas para uso público por el municipio desde septiembre del 2022, dentro de un paquete de 14 pedidas.

Sin embargo, su destino se dictaminó en positivo apenas en febrero de este año, el 19 de agosto firmó la autorización la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, y se publicó hasta este día, para entrar en aplicación a partir del viernes 12 de septiembre.

Bacalar no obtiene la propiedad de las playas, que siguen siendo propiedad de la nación, y tampoco podrá construir ninguna infraestructura en ellas, sino sólo se le confiere el derecho de usarlas para playa pública de recreación y esparcimiento.

Por lo mismo, en caso de que el municipio dé a las playas un aprovechamiento distinto sin la previa autorización de la Semarnat, o las deje de utilizar o necesitar, ambas, con todas sus mejoras y accesiones, se le retirarán para ser administrado por la dependencia federal.

Además, el municipio de Bacalar necesitará obtener autorizaciones federales o ambientales para realizar las actividades autorizadas, en caso de ser necesario, y tendrá la vigilancia de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Sermanat respecto a su uso.

Cabe mencionar que las primeras playas que la Semarnat concedió al municipio para uso público en el corredor El Uvero-Pulticub se otorgaron en 2022, la primera en abril, playa El Caracol, ubicada en el kilómetro 30+994 de la carretera Majahual-La Casona, y la segunda en agosto, playa El Hipocampo, en el kilómetro 30+557 del mismo tramo.

La tercera, playa El Sargazal, fue concedida en mayo del 2023, y se localiza en el kilómetro 33+478 de la carretera Majahual-La Casona.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado