Redacción/CAMBIO 22

Ante la falta de acciones por parte de México durante los últimos dos meses de las consultas técnicas sobre maíz genéticamente modificado, legisladores estadounidenses encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC.

En una carta firmada por 62 miembros del Congreso y enviada a la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, pidieron utilizar plenamente las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por sus políticas discriminatorias que prohíben el maíz transgénico.

“Dado que han transcurrido dos meses sin que México realice cambios significativos, los legisladores consideran que es necesario tomar medidas adicionales de aplicación del T-MEC”.

La carta resalta el riesgo que corre el mercado de exportación de agricultura estadounidense, valuado en 30 mil millones de dólares, si no se toman acciones para abordar esta situación. México representa un mercado crítico para el maíz de Estados Unidos, que es el cultivo más importante en términos de valor de producción.

Los legisladores señalaron que permitir que México continúe con esta política sería renunciar a la importancia de la innovación agrícola y el avance tecnológico, por lo que no tomar acciones al respecto sentaría un peligroso precedente que permitiría ignorar los compromisos establecidos en el USMCA y otros acuerdos comerciales sin consecuencias.

“Ante la falta de acciones significativas por parte de México para corregir esta situación, los legisladores instan a la Representante Tai a utilizar plenamente las herramientas disponibles en el USMCA y proceder de inmediato con una disputa formal para hacer valer los compromisos de México”, se lee en la carta.

 

 

 

Fuente: El Financiero

[email protected]

MRM