Consulta Pública, Medida Necesaria para Terminar Polémica sobre Autorización de Las Corridas de Toros
10 Dic. 2023
Tras la suspensión de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario someter a consulta popular la continuidad o cancelación de las corridas de toros en Ciudad de México.
Redacción/CAMBIO 22
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha resuelto levantar la suspensión judicial que por un año y medio mantuvo paralizadas las corridas de toros en la Plaza México, el principal recinto taurino del país. El máximo tribunal tomó la determinación por unanimidad dentro de su Segunda Sala, según informó la institución esta semana en un comunicado.
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario someter a consulta popular la continuidad o cancelación de las corridas de toros en Ciudad de México. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente afirmó que someter a consulta ciudadana la prohibición permanente de este espectáculo “sería la mejor opción”, y llamó a tener confianza en el poder de decisión de los capitalinos.
“Hay muchos ciudadanos muy conscientes, esto es lo mejor, la práctica más efectiva, es el método más democrático”, dijo el presidente López Obrador. Además, se comprometió a promover este ejercicio y abrir el salón tesorería para que los taurinos y los antitaurinos expresen sus argumentos previo a la consulta.
La suspensión, que fue otorgada en mayo de 2022 por un juez federal, aceptó un amparo promovido por la organización no gubernamental Justicia Justa. En su recurso, la asociación argumentó que las corridas de toros afectan el derecho a tener un medio ambiente sano porque implican un daño al bienestar animal. En su análisis del caso, sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN concluyó que Justicia Justa no pudo demostrar “la existencia de un daño inminente e irreparable”.
A propuesta de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte, el máximo tribunal levantó la suspensión y abrió la puerta a que se reanuden las corridas en la Plaza México.
Vuelve la polémica sobre las corridas de toros en México
En México, las corridas de toros generan divisiones en opiniones. Sus defensores las consideran una tradición arraigada, mientras que sus detractores las condenan por el maltrato animal, manifestándose periódicamente con consignas como “La tortura no es arte ni cultura”. A nivel estatal, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno capitalino, la tauromaquia está autorizada en 28 de las 32 entidades federativas de México.
Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara el amparo que mantenía suspendidas las corridas de toros en la Ciudad de México, grupos a favor y en contra de la tauromaquia se congregaron frente al tribunal este miércoles por la tarde para manifestarse.
“Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas. Estaremos atentos al proceso legal y las notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México”, se podía leer en el comunicado.

Por otra parte, el presidente López Obrador reafirmó su compromiso: “Desde el inicio de mi mandato, he prometido enviar una iniciativa al 4° Constitucional para la protección de los animales, y eso es algo que definitivamente llevaré a cabo. Sin embargo, en decisiones de este tipo, que involucran la actuación judicial y el Poder Judicial, antes de que se emita una resolución definitiva, es crucial conocer la opinión de la ciudadanía”.
El juicio de amparo seguirá adelante hasta que se emita una sentencia, que podría ser recurrida en segunda instancia y llegar hasta la Corte de nuevo.
En los últimos cinco años, legisladores de diferentes partidos han presentado cinco iniciativas para prohibir las corridas de toros en todo el país. Hasta la fecha, todas esas propuestas siguen en revisión en comisiones del Congreso. A nivel federal, la tauromaquia está prohibida en Sonora; Guerrero; Coahuila y Quintana Roo que prohibió la práctica en 2019. En América Latina, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay han prohibido las corridas de toros.
Fuente Wired
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC






















