Consuelo para los Más Necesitados, Refugiados, Presos Políticos, Víctimas del Narcotráfico e Inmigrantes, Pide el Papa Francisco en Misa de Pascua
9 Abr. 2023Redacción/CAMBIO 22
En la misa de Pascua celebrada este domingo en la Plaza de San Pedro por el sumo pontífice Francisco, pidió por las “comunidades cristianas que celebran la Pascua en circunstancias particulares y difíciles como en Nicaragua“ y por los más necesitados y víctimas del narcotráfico.
“Consuela a los refugiados, deportados, presos políticos e inmigrantes, especialmente a los más vulnerables, así como a todos los que sufren hambre, pobreza y los efectos nocivos del narcotráfico, la trata de seres humanos y todas las formas de esclavitud”, suplicó antes de conceder la indulgencia plenaria a los presentes.
La guerra de Ucrania volvió a centrar este Domingo de Resurrección el mensaje del papa Francisco, quien en su bendición Urbi et Orbi pidió “ayuda al amado pueblo ucraniano, luz sobre el pueblo ruso” y se mostró preocupado por el recrudecimiento de la violencia entre Israel y Palestina.
“Abre los corazones de toda la comunidad internacional para trabajar por el fin de esta guerra y de todos los conflictos que tiñen de sangre el mundo, comenzando por Siria, que aún espera la paz”, indicó el pontífice ante unos 100 mil fieles congregados alrededor de la plaza San Pedro, según el Vaticano.
Francisco, recuperado tras su ingreso hospitalario por una bronquitis, compartió su mensaje tras la misa del Domingo de Resurrección desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro.
Convencido de que se está librando una “Tercera Guerra Mundial” fragmentada, hizo un repaso a los conflictos que asolan el mundo y en el que Nicaragua ocupó la única mención a Latinoamérica.
Como el año pasado, volvió a rogar por el fin de la guerra en Ucrania una semana después de pedir una “tregua pascual” en su discurso del Domingo de Ramos, algo que no se logró.
“Ayuda al amado pueblo ucraniano en el camino hacia la paz e infunde la luz pascual sobre el pueblo ruso. Consuela a los heridos y a los que han perdido a sus seres queridos en la guerra, y haz que los prisioneros puedan volver sanos y salvos con sus familias”, dijo esta vez.
En el viacrucis del viernes, al que el papa no acudió para protegerse del frío nocturno, el Vaticano incluyó un mensaje escrito por un joven ucraniano y otro ruso en una de las 14 meditaciones del recorrido.
El ucraniano recordó el exilio de su familia y el reclutamiento de su padre, mientras que el ruso aseguró hablar con “sentimiento de culpa” y lamentó la pérdida de su hermano, caído en la batalla, pero el gesto recibió la protesta de la embajada de Ucrania ante la Santa Sede por “equiparar” ambos países.
“Preocupado por Israel y Siria”
A continuación, Francisco mencionó su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio tras la escalada de violencia de los últimos días.
“En este día te confiamos, Señor, la ciudad de Jerusalén, primer testigo de tu Resurrección. Expreso mi profunda preocupación por los ataques de estos últimos días, que amenazan el deseado clima de confianza y respeto recíproco, necesario para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos, de modo que la paz reine en la Ciudad Santa y en toda la región”, indicó.
Asimismo, dedicó unas palabras a las víctimas de los terremotos de febrero en Turquía y Siria, donde murieron más de 55 mil personas en su mayoría de la región del Kurdistán.
Libia, Túnez, Haití, Etiopía, Sudán del Sur, República del Congo, Eritrea, Burkina Faso, Malí, Mozambique y Nigeria también aparecieron en su discurso.
El pontífice solo hizo referencia a América Latina cuando pidió por las “comunidades cristianas que celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua“.
“Consuela a los refugiados, deportados, presos políticos e inmigrantes, especialmente a los más vulnerables, así como a todos los que sufren hambre, pobreza y los efectos nocivos del narcotráfico, la trata de seres humanos y todas las formas de esclavitud”, suplicó antes de conceder la indulgencia plenaria a los presentes.
En la celebración presidida por el Papa Francisco en la plaza frente a la Basílica de San Pedro, abarrotada por unas 45.000 personas, resonó el anuncio de la Resurrección de Cristo.
Miles de hermosas flores decoraban el parvis, procedentes de Holanda y Eslovenia y cuidadas por el Servicio de Jardines del Vaticano.
La imagen de este Domingo de Pascua es la del Papa Francisco, sucesor de Pedro, venerando el icono de Cristo resucitado, en el parvis de la basílica vaticana, en recuerdo de lo que narra el Evangelio de Juan, que describe a Pedro como testigo de la resurrección de Jesús.
Verdaderamente, canta la asamblea de fieles, “el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón“.
Los 45.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro, finalmente calentada por el sol de abril, contemplaron cómo el Papa abría la misa de Pascua ante el icono acheropita del Santísimo Salvador, después de que las dos puertas laterales que protegían la imagen de Cristo Pantocrátor rey, sacerdote y profeta, sentado en el trono, hubieran sido abiertas por los diáconos.
Una tradición iniciada con el Gran Jubileo del año 2000
Encima y debajo del icono central de madera, realizado por un iconógrafo georgiano en 2007, se transcribe en griego un texto petrino sobre la resurrección: “En virtud de la resurrección de Jesucristo, que está a la derecha de Dios“.
Mientras que los dos paneles laterales, cada uno de cuatro cuadrados, obra de un grupo de orfebres de la Associazione Regionale Romana Orafi, representan un texto paulino sobre la resurrección puntuado en los ocho cuadrados de la izquierda y la derecha: “Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras, se apareció a Cefas y luego a los Doce. Por último, se me apareció a mí”.
Desde el Gran Jubileo de 2000, a instancias de San Juan Pablo II, y hasta 2006 (con la única excepción de 2005), se ha trasladado a la Plaza de San Pedro el icono acheropíta (no hecho a mano) del Santísimo Salvador, venerada reliquia procedente probablemente de Oriente, que se conserva en el Oratorio de San Lorenzo de Letrán, hoy Santuario de la Escalera Santa.
La aspersión del agua bendita en la Noche Santa
A continuación, Francisco rocía a la asamblea con el agua bendecida en la Vigilia Pascual de la Noche Santa, recordando que “La alegría del anuncio de la Resurrección del Señor nos viene de la Vigilia Pascual.
Transfigurados por la luz del Resucitado, y en comunión con todos los discípulos de Cristo, en el signo del agua, recordemos nuestro Bautismo, para participar en novedad de vida en el banquete eucarístico”.
En la oración colecta que abrió la celebración presidida por Francisco con 32 cardenales, 15 obispos y más de 300 sacerdotes concelebrantes, el Pontífice rezó a Dios Padre: “Oh Padre, que en este día, por tu Hijo único, venciste la muerte y nos abriste el paso a la vida eterna, concédenos a nosotros, que celebramos la Resurrección del Señor, renacer en la luz de la vida, renovados por tu Espíritu”.
Oraciones por la paz y por los enfermos, los pobres y los solitarios
En las oraciones de los fieles, se invoca la ayuda del Señor de la siguiente manera en inglés: “Que la paz, don del Señor resucitado y aspiración de los pueblos, triunfe sobre el choque de las armas y el odio que siembra la muerte, y que todas las naciones conozcan una nueva civilización fundada en el amor”. Luego en árabe: “que los enfermos, los pobres y los solitarios celebren consolados el misterio pascual y, por la caridad de sus hermanos, experimenten la ternura de Dios“.
El primer tuit con el corazón de la homilía de la Vigilia Pascual
El Papa Francisco, poco antes de la celebración, en su tuit de las 9.30, había recordado el corazón de su homilía en la celebración de la Noche Santa: “Para resucitar, para recomenzar, para reemprender el camino, necesitamos siempre volver a Galilea, es decir, a la memoria viva, concreta y palpitante del primer encuentro con Él”.
Antes de la bendición Urbi et Orbi, largo recorrido de Francisco en el Papamóvil entre los sectores de la Plaza y a lo largo de Via della Conciliazione para el saludo a la multitud.
Fuente EFE
redaccionqroo@diariocambio22.mx
IAA