Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de julio.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) dio a conocer este martes que designó a la Doctora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo como rectora para el período 2023-2027, en sucesión de Francisco López Mena.

En un escueto comunicado, el órgano de gobierno universitario indicó que para la designación realizó un minucioso análisis de las trayectorias académicas, planes de trabajo, sondeos de opinión, además de que el 17 de julio entrevistó a los candidatos integrantes de la terna para ocupar la rectoría.

Enseguida explicó que decidió por unanimidad designar como rectora a la docente e investigadora, que era coordinadora de la Unidad Académica de la Zona Norte, con sede en Playa del Carmen, y fue secretaria general de la universidad en el rectorado de Ángel Rivero Palomo.

La Junta Directiva explicó que para su decisión tuvo en cuenta “la destacada trayectoria académica de la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, la calidad y viabilidad del plan de trabajo presentado, su profundo conocimiento de la institución y el amplio reconocimiento social, en particular de la comunidad universitaria, reflejado en el sondeo de opinión”.

La toma de protesta y posesión del cargo se realizará el próximo 16 de agosto de 2023 en sesión pública y solemne, informó la Junta Directiva, al mismo tiempo que invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad civil a que estén presentes para atestiguar el acto, el cual consideran que será histórico porque debe conducir a la Uqroo hacia la consolidación de su autonomía y a su consagración como la máxima Casa de Estudios del Estado de Quintana Roo.

No son para menos estas expectativas, puesto que el actual nombramiento es el primero tras el reconocimiento legal de la autonomía de la universidad, misma que se tuvo que confirmar en los hechos luego de un intento de manipulación que realizaron grupos empresariales y políticos integrados en la Comisión Especial que propuso las ternas, la primera de las cuales fue rechazada por la Junta Directiva.

Como se recordará, en la segunda terna que se presentó, la cual fue validada por la Junta Directiva, todos los candidatos fueron miembros de la comunidad universitaria, pues además de la rectora electa la conformaron los académicos Alberto Pereira Corona y Rafael Romero Mayo.

Finalmente, cabe mencionar que la Junta Directiva de la Uqroo está integrada de la siguiente manera: Dr. Enrique Baltar Rodríguez, presidente; Dra. Pilar Barradas Miranda, secretaria; Mtra. María Isabel Hernández Romero; Mtro. Salvador Bringas Estrada; Dr. Alfonso González Damián, todos estos académicos de la universidad; Lic. Ángel Enrique Aguilar Núñez, notario de Chetumal; Lic. Liliana Bravo Mena, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya; Lic. Déborah Angulo Villanueva, empresaria hotelera de Chetumal; y Lic. Luis M. Cámara Patrón, notario de Cancún.

 

 

[email protected]

JFCB