Redacción/CAMBIO 22

La construcción del llamado muro flotante inició el pasado viernes 7 de julio sobre el río Bravo, más específicamente en la frontera del Paso, Texas a Piedras Negras, Coahuila. Lo que quiere decir que, se planea frenar el flujo migratorio en la zona de la frontera con México, según informó el gobierno de Estados Unidos.

Gigantescas boyas flotarán sobre la superficie del río para evitar la llegada de miles de migrantes que buscan arribar a tierras estadounidenses en busca de mejores oportunidades de empleo.

De acuerdo con la información del país vecino, las impresionantes balizas naranjas se anclarán al fondo en una extensión aproximada de hasta 305 metros en la zona central del río.

Se prevé un período de hasta dos semanas para la colocación de los enormes artefactos. Esta medida se sumará a la barrera de púas de alambre que ya había sido instalada anteriormente en la misma zona.

Se trata de una decisión de Greg Abbott, actual gobernador de Texas, con la intención de reforzar la seguridad en la frontera de EEUU con México.

El dirigente estadounidense anunció también el despliegue de varios soldados de la Guardia Nacional de esa ciudad, quienes trabajarán día y noche para mantener el orden y evitarán el ingreso de cientos de ciudadanos que llegan de otros países.

Y es que la dinámica o forma de operación de los cruces fronterizos se modificó desde mayo, luego de que el gobierno de Joe Biden, presidente del país vecino, dejó de implementar el Título 42.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una política de salud pública que se puso en práctica para evitar contagios por la pandemia de COVID-19, y que obligó a muchos solicitantes de asilo regresar a México.

Sin embargo, las nuevas normas permitieron a las personas solicitar asilo a través de una aplicación gubernamental y pedir citas en los puertos de ingreso, aunque el número máximo de personas a las que se les permite el ingreso por día ha sido fijado en mil 450.

Las políticas del gobernador de Texas están dirigidas a la gran cantidad de gente que se siente frustrada por ese tope, por lo que toma la decisión de cruzar el río ilegalmente.

El Título 42 es una sección de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944, la cual permite que el gobierno de EEUU, pueda detener la entrada de personas, es decir, darles refugio con el fin frenar la transmisión de alguna enfermedad como era el caso del coronavirus.

Esta política migratoria fue creada por el ex presidente Donald Trump, durante la pandemia que inició en el año 2020. Sin embargo, luego de que se anunció el fin de la emergencia a nivel internacional, el Título 42 también concluyó desde el pasado mes de mayo.

Con el fin de poner alto al avance del Covid-19 y frenar contagios, se determinó crear el Título 42, el cual permite, de manera automática, expulsar a los migrantes que ingresan a Estados Unidos por la frontera con México de forma irregular, incluido los que busquen asilo, pero dependerá de su situación, pues serán entrevistados y solo en caso de que demuestren que sí requieren el refugio, entonces será brindado. Aunque los menores migrantes (no acompañados) estarán exentos de esta medida.

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram