Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la construcción de un Centro de Atención a Visitantes en la zona arqueológica de El Meco, que se ubica en los linderos de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en Quintana Roo.

En su intervención en la conferencia matutina de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH recalcó que esta obra articulará un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún, que incluirá las zonas arqueológicas de El Rey, San Miguelito y el Museo de la Cultura Maya, todos estos últimos ubicados en el Boulevard Kukulcán.

El funcionario además presentó un video sobre El Meco, en donde se destaca que esta zona arqueológica era un puerto maya que tuvo su origen en el Siglo III de esta era, con el nombre original de Beel’maa o Beel’maan, que puede significar “canal de comercio” o “falso canal”, y cuyos habitantes pueden haber sido de los primeros en observar con asombro la llegada de los españoles desde el mar.

“El asentamiento fue nodal para el comercio marítimo, con vínculos con otros lugares como Tulum”, dice el video, mismo que indicó que el Centro de Atención a Visitantes formará parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Abundó que la obra incluye sanitarios, una recepción, un área de descanso, una sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.

Prieto Hernández informó también que los trabajos de salvamento arqueológico se han completado al 100 por ciento en los tramos del 1 al 5 y 7 del Tren Maya, mientras que en el 6, que va de Tulum a Quintana Roo, las labores alcanzan el 98.2 por ciento.

Explicó que en los tramos donde los trabajos de salvamento han finalizado, los integrantes del INAH se encuentran realizando análisis de laboratorio, sistematización de información, entre otras tareas.

Detalló que, al corte del 8 de junio, el instituto ha registrado y preservado 53 mil 385 bienes inmuebles, un millón 097 mil 664 fragmentos de cerámica recuperados, mil 840 bienes muebles, 760 vasijas en restauración, 586 osamentas, y mil 340 rasgos naturales.

 

 

[email protected]

JFCB