Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 14 de Agosto.- Constructores del estado y sindicatos piden al Ejército Nacional -quien será el encargo de la construcción del tramo cinco del Tren Maya- que contrate y capacite a pobladores de las comunidades mayas y de Quintana Roo para que esa mano de obra se vuelva calificada y se pueda atender el déficit que enfrenta la región en la industria de la construcción para atender los nuevos proyectos.

José Rafael Lara Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo (AMIC) señaló que esta solicitud ya se presentó en forma al Comandante Figueroa, quien trae todas las obras de infraestructura en el estado, a fin de que se active esa capacitación para la gente local y puedan adquirir todos los conocimientos necesarios para atender estas macro obras y puedan tener un ingreso seguro en su misma región.

En ese sentido, refirió que en Quintana Roo la industria de la construcción trae un déficit de mano de obra en casi 50%, lo que retrasa los proyectos y los alenta debido a que no se encuentra la mano de obra calificada, cuando en el caso de la región, se tienen personas que están buscando empleo.

Es importante, dijo el entrevistado, que en estos proyectos macro que trae el gobierno Federal, se contrate a jóvenes o personas de las comunidades mayas que están en busca de esa capacitación y que pueden adquirir la experiencia necesaria para después colocarse fácilmente.

Para este objetivo, indicó que se han tenido plàticas ya con Sedena y con otras Secretarías para que se den las facilidades a estos trabajadores para ser contratados, como lo sería el caso de Hacienda, porque muchos de estos trabajadores no tienen sus papeles completos o en regla o simplemente no tienen una cuenta bancaria y esto puede ser una traba para su contratación.

El líder del sector consideró que no es necesario traer gente de fuera para atender el déficit de mano de obra que se enfrenta en la región, pues se tiene gente suficiente para ocupar esos puestos, pero es importante abrir ese tipo de oportunidades de capacitación.

“Que capaciten a la gente local, los enseñen a trabajar para que se quede la mano de obra, no solo para traerla de fuera. Se ha venido desarrollando por 45 años, no tenemos que abrir las fronteras para traer trabajadores. Podemos darle las garantías, trabajo y facilidades y no traer gente de fuera que luego sin duda demandará vivienda, escuela, servicios, mejor capacitemos y apoyemos a la región con capacitación del Ejercito, de las constructoras y de los sindicatos, como se ha hecho el planteamiento”, expresó.

En cuanto al acceso a uno de estos proyectos por parte de las empresas constructoras locales, el líder empresarial refirió que las empresas están llegando de fuera, sin embargo el sector local está teniendo acceso en la subcontratación de equipo, proveeduría y demás, donde se tiene cierta participación.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado