• Piden a la federación reconsiderar su decisión de cancelar licitaciones y no afectar más a este sector

 

  • Las empresas están debidamente preparadas para cumplir con los estándares que se exigirán para la reparación de las carreteras

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de febrero.- Luis Méndez Jaled virtual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, estuvo de visita en la capital del estado y comentó que están en desacuerdo con la decisión que ha tomado la federación de cancelar las licitaciones para la reparación y mantenimiento de las carreteras que han sido dañadas por los trabajos del Tren Maya.

Sobre todo, porque las empresas que se habían inscrito para participar en los contratos y que ya habían realizado todos los trámites, esperaban beneficiarse y obtener utilidades a través de los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y cuyas tareas se han otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que son los constructores quienes tienen mayor experiencia y están capacitados, equipados y preparados para encargarse de esos proyectos y no así el ejército.

“El ejército es una institución de mucho respeto y su objetivo es cuidar la soberanía del país y la seguridad de los mexicanos, ya que los industriales de la construcción somos los que tenemos la experiencia, el conocimiento, la maquinaria y la capacitación para encargarnos de la realización de la obra pública y el ejército dedicarse a las labores para lo que fue creado, como se dice, zapatero a tus zapatos y por eso si consideramos necesario que el presidente de la República reconsidere la decisión de cancelar los recursos que se iban a destinar, son muchas las empresas que serán afectadas por eso.”

Externó que se está intentando justificar alegando que las empresas constructoras están muy limitadas en su capacidad para desarrollar obras de gran magnitud, cuando no es así y lo han demostrado al entregar edificios que cumplen con las medidas de seguridad, resistencia y durabilidad, por lo que pueden cumplir perfectamente con los estándares que se exigirán para la rehabilitación de las vías federales.

“El sector de la construcción tiene la capacidad de realizar obra pública y la posibilidad de asociarse cuando se trata de obras de grandes dimensiones, por lo que eso no es justificante para hacernos a un lado y menos cuando estamos hablando de que casi el 95% de las empresas de nuestro sector, que son micros, pequeñas y medianas empresas serán severamente impactadas, hemos entregado proyectos que cumplen con todos los requerimientos que se nos han exigido y donde podemos garantizar la aplicación de medidas de seguridad y resistencia de cada edificio público.”

Hizo referencia a los incidentes que se han presentado de manera recurrente desde que comenzaron los trabajos del proyecto ferroviario, lo que dijo, son solo una muestra de la necesidad de que los constructores son los que deberían estar al frente y tener mayor participación en la obra pública y no reservar los recursos que se destinarían este año y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se conozca a ciencia cierta el verdadero destino de ese dinero.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

GCH

 

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