Consejo de Notarios de Quintana Roo Pedirá Que Ya No se Entreguen Notarías por “Dedazo”
5 Mar. 2024
► Trabajan una propuesta de reforma para que todas las patentes se otorguen mediante un examen de oposición
► Nuevo presidente del organismo considera que no hay necesidad en este momento de incrementar el número de notarías, pues en el norte del estado hay sobresaturación
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de marzo.- El Consejo de Notarios en el Estado de Quintana Roo realizó el cambio de su dirigencia y Janine Regalado Ramírez entregó la estafeta a Elmer Paredes Quintana, quien estará al frente de esta agrupación por un periodo de dos años.
El nuevo presidente informó que le darán continuidad a los trabajos que se han realizado para la reforma a la Ley del Notariado en la entidad, misma que presentarán y propondrán a la jefa del Ejecutivo para su aval y posteriormente se someta a aprobación del Congreso del Estado, buscando que la asignación de las notarías se dé con base a un concurso de oposición.

La finalidad –explicó-, es que se garantice que quien se ostente como notario cumpla con el perfil adecuado para ejercer, y aunque son conscientes de que la facultad de otorgar o no las patentes es del Poder Ejecutivo, indicó que las modificaciones que plantean solo son para que sean los más preparados y calificados los que puedan acceder a esos nombramientos.
Cabe mencionar que, desde el sexenio de Carlos Joaquín, se hizo norma una excepción para permitir que, cuando el titular de una notaría renuncie y así lo pida, la patente se le entregue directamente a su notario auxiliar, sin que se ponga a concurso mediante examen de oposición, como marca la regla general.

“Se ha venido trabajando en la elaboración de la propuesta que se va a entregar al gobierno del estado para que se analice, y si así lo consideran las autoridades, se envíe al Congreso para su aprobación. Son modificaciones a la Ley Notarial para que la asignación de nuevas notarías sea mediante un examen de oposición y los más calificados puedan ocuparlas, que cumplan más que nada con todos los requisitos que establece la ley para que puedan dar un servicio a la ciudadanía.”
Debido al proceso electoral que se aproxima y las licencias que han solicitado más de la mitad de los diputados locales, señaló que es probable que las reformas se presenten hasta que se integre la nueva legislatura, con quienes previamente deberán reunirse para dar los pormenores de los cambios que sugieren y se hagan las observaciones pertinentes.

Añadió que por el momento no hay necesidad de crear más notarías en la entidad, ya que el crecimiento demográfico se ha mantenido en números aceptables y las que existen actualmente son suficientes para atender la demanda, sobre todo considerando que en algunos municipios de la zona norte hay de hecho, hasta una sobresaturación de patentes notariales.
“Lo que determina la necesidad de crear nuevas notarías es el número de población, el crecimiento que se va presentando cada año, pero se ha mantenido igual y mientras esto permanezca así no hay necesidad de abrir más. En el norte es donde hay un gran número de notarías y se podría decir que hasta una sobresaturación del servicio; pero si la demanda incrementa, basta para que se den más patentes, así se determina”, explicó.
Dijo que el principal reto que enfrentan los notarios, es que la ciudadanía venza el miedo de acudir a recibir asesoría para dejar sus documentos y propiedades en orden y no heredar problemas a los familiares, ya que se especula que los costos de honorarios son elevados, cuando realmente no es así.
JFCB






















