Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 31 de mayo.- El líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe hizo un llamado a la legalidad y cumplir las disposiciones que se marcan en beneficio de los trabajadores como el pago de utilidades, que tiene su vencimiento de plazo hoy mismo.

En el caso del sector empresarial afiliado a la cúpula empresarial, con más de 35 cámaras, consejeros y academias, aseguró que la liberación de utilidades se ha dado en más del 95% de cumplimento y aunque las empresas no entregan cuentas ni se conocen números de lo que se pudiera estar liberando, consideró que se ha dado el cumplimento del mismo.

Sobre los casos que han sido denunciados por propios trabajadores que han recibido de este derecho un recurso “ridiculo”, en comparación con los números y niveles de operación que sostuvo la empresa el año anterior referido por los mismos, como un año histórico en materia de records de operación, el líder empresarial señaló que es importante dar cumplimiento estricto a la ley y en ello, comentó que hay que ser recíprocos con la fuerza laboral.

“El llamado a la legalidad, a cumplir con las disposiciones de ley, a ser transparentes en eso. Yo no he escuchado de empresas  afiliadas, he escuchado un par de hoteles que han salido notas, fuera de eso no, yo haría el llamado al cumplimento de la ley, a ser recíprocos con su fuerza laboral. Al final la fuerza laboral es el activo más importante que tiene una empresa. De hecho ahorita el personal es escaso… hay muchas empresas que les hace falta gente, entonces el llamado a eso”; expresó.

En cuanto al incumplimiento o evasión para liberar el total del recurso que debería corresponder y que ha generado paros temporales, protestas y hasta cierre de vialidades en las últimas dos semanas en el destino, el líder del sector señaló que si bien no se conocen los detalles financieros de cada empresa, no descartó la posibilidad de que algunas empresas aún estén acarreando pérdidas económicas tras la pandemia y que si bien el año anterior pudieron tener utilidades, vienen acarreando pérdidas.

“Hay que ver realmente los números de alguien, pues puede ser que estés vendiendo mucho y no tener precisamente utilidad, puedes tener créditos y los bancos estarte comiendo con los créditos, puedes tener proveedores que no les pudiste pagar dos o tres años antes y que hasta ahorita les puedes pagar, entonces no se puede medir las cosas por cortos tiempos, sino por la vida de las empresas, y entonces seguramente hay casos particulares en donde están respirando apenas y en otras donde ya salieron de temas pasados y podrán tener un mejor reparto”, expresó al reiterar que el mejor llamado es mantenerse en la legalidad y cumplir con estas disposiciones.

De los casos que se han manifestado y que han logrado modificar el monto de liberación de utilidades, como el caso del hotel Paradisus de la zona hotelera, el líder del sector opinó que seguro estuvo mal calculado o alguien cometió un error, pero para eso está el derecho de reclamo de los trabajadores.

“Nos gustaría que no hubiera ni errores accidentales voluntarios o involuntarios que tengan que suscitar que lleguen a eso para demostrar lo que corresponde”, dijo.

 

[email protected]

JFCB