¿Conoces las Saturnales?: La Tradición Romana Pudo Dar Origen a la Navidad
19 Dic. 2024
-
Las festividades de Navidad podrían estar vinculadas a ritos paganos realizados durante el Imperio Romano para venerar al Dios Saturno
Redacción / CAMBIO 22
Históricamente el ser humano ha creado distintos ritos para venerar a sus dioses y celebrar el inicio o término de ciclo de vida, sin embargo, en algunas culturas existen semejanzas en los hechos que marcan la evolución de la sociedad, tal es el caso de la Navidad y las saturnalias del Imperio Romano.
Aunque pareciera difícil de creer, ambas festividades comparten similitudes de origen, desde los preparativos previos a la festividad hasta la cúspide del rito con el nacimiento de Cristo o la resurrección del Sol Invicto.

¿Qué son las saturnales?
De acuerdo con Focus on Women Spain, las saturnalias o saturnales era la festividad dedicada al Dios Saturno, deidad vinculada a la agricultura que formó parte del panteón divino, dentro de las creencias politeístas de los romanos.
A partir del 17 de diciembre, cuando las cosechas ya se habían terminado de recoger, los campesinos, familias y amos iniciaban con la celebración en honor al Dios Saturno, donde se les otorgaba libertad a los esclavos para divertirse durante los festejos, y las clases sociales dejaban de existir para disfrutar en conjunto la fiesta en agradecimiento por los frutos de ese año.
Las casas se adornaban con velas, plantas, flores y todos los miembros de las familias intercambiaban regalos. La fiesta culminaba el 25 de diciembre con la resurrección del Sol Invicto, que representa el triunfo de la vida sobre la muerte, en este caso, el triunfo de la luz sobre la oscuridad. A este suceso ahora le llamamos el solsticio de invierno.

¿Por qué se compara con la Navidad?
Tras la llegada de los cristianos a las demás regiones de Europa, las creencias de ambas culturas empezaron a mezclarse, de esta forma lo que antes se conocían como las saturnalias comenzaron a ser parte del nacimiento de cristo, o mejor conocido como Navidad.
Algunos autores explican que la biblia sitúa el nacimiento de Cristo en primavera, sin embargo, durante su trabajo de eliminar las culturas paganas y politeístas, se pudo modificar la verdadera fecha para aprovechar a las fiestas del imperio romano y así lograr absorber las celebraciones en honor al Dios Saturno para convertirlas en las festividades de navidad.

Fuente: El Sol De México
OSM/DSF





















