Redacción/ CAMBIO 22

Alguna vez te has sentido frustrado porque una película que deseas ver no está disponible en alguna de las distintas plataformas de streaming? Ese mismo sentimiento inundó al turco Efe Cakarel, quien, para resolver este conflicto, creó la aplicación Mubi, descrita como “una cineteca en la que puedes ver, descubrir y discutir cine de autor”.

¿QUIÉN ES EFE CAKAREL?

Efe nació en Esmirna, Turquía, en 1976. Aunque tardó un poco más de la cuenta en aprender a leer o escribir, cuenta que siempre fue muy bueno con las matemáticas, razón por la cual, en 1994, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) le dio una beca. Ahí estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica y también empezó a conocer el cine independiente, gracias al trabajo de directores como Wong Kar-wai.

Sin embargo, no sería hasta años después que su camino y el del cine se volverían a cruzar.

A finales de 2006, cuando era empleado de la empresa de software alemana SAP, se encontraba en una cafetería de Roppongi Hills, en Tokio, cuando se le despertó la necesidad de ver ‘In The Mood for Love’, película de Wong Kar-wai, en su computadora, sin embargo, no estaba disponible en ninguna plataforma.

Esto hizo que pensara en crear su propio sitio de streaming en el cual cohabitaran estas películas a las que es difícil llegar. Sin dudar mucho, salió de Japón y en el vuelo de regreso empezó a delinear el negocio que eventualmente se convertiría en Mubi.

Dos meses después tenía listo su proyecto y decidió renunciar a SAP

 

¿MUBI O THE AUTEURS?

En 2007, en la ciudad californiana de Palo Alto, Efe fundó The Auteurs, la plataforma de cine hoy conocida como Mubi, una fecha que resulta curiosa, pues en ese año Netflix se expandió al streaming, aunque ambas plataformas con estrategias de contenido muy diferentes. Cakarel se enfrentó a múltiples conflictos desde el inicio, pues no sabía nada sobre la industria del cine o cómo distribuir películas. Por ejemplo, explica, le tomó dos años cerrar su primer contrato de distribución.

“Cuando empezamos era muy lento. El mundo del cine es un mundo muy conservador, no querían mostrar películas en Internet. Con el tiempo, los convencimos de que somos personas que nos preocupamos y nos preocupamos por este tema”.

 

 

Fuente: Reforma

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram