Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 19 de octubre.- Con el objetivo de conocer las buenas prácticas para implementarlas en el Puerto de Altura de Progreso tras su remodelación, Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, visitó el Puerto de Singapur, considerado uno de los más grandes en el mundo.

En su tercer día de gira por el país asiático, Vila Dosal sostuvo una reunión con Alfred Sim, vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa PSA Global, a quien le presentó las ventajas que obtendrá el Puerto de Altura de Progreso una vez terminada su ampliación, con la cual podrá recibir buques de gran envergadura y pondrá a Yucatán en el mapa en materia de logística portuaria, logrando mayor conectividad con el país y con el mundo, para abrir puertas a los mercados del turismo y el comercio.

En relación a la remodelación del Puerto de Altura Progreseño, el Gobernador expuso que el proyecto consiste en la ampliación de la plataforma para pasar de 32 a 72 hectáreas; además, se incrementará el calado del canal de navegación de 9.75 metros a una profundidad de 12.5 metros y se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros. Con lo anterior, el puerto principal de Yucatán podrá recibir hasta cruceros de 9,000 pasajeros y barcos de carga de hasta 100 mil toneladas.

“Esto nos recuerda que nosotros también estamos construyendo en el puerto de Progreso un viaducto elevado de 2.7 kilómetros para lograr sacar todos los tráileres que entran y salen para puedan hacerlo de manera más rápida. También, así como el proyecto del viaducto de Progreso, este tiene un parque lineal alrededor, con lo cual no sólo se tiene la solución al paso de los tráileres, sino que también se mejora muchísimo la imagen urbana de la zona. Esto nos da confianza de que los proyectos que estamos haciendo en Yucatán son los adecuados”, agregó Vila Dosal.

En este día, el mandatario yucateco también pudo recorrer el Puerto de Singapur que consta de 550 hectáreas, en donde todo se realiza de manera automatizada, sin embargo ya se construye una nueva terminal de 1,300 hectáreas, en donde se pasará de recibir 50 millones de contenedores a 65 millones de contenedores.

Siguiendo con la agenda, el Gobernador, encabezando la delegación de Yucatán que contó con empresarios pesqueros, del vestido e industriales, se reunieron con Lennon Tan, presidente de la Federación de Manufactura de Singapur (SMF), a quien le expusieron las ventajas logísticas del estado, la certeza jurídica y mano de obra calificada que hacen de Yucatán.

En esta oportunidad, Mauricio Vila expuso que en Yucatán se realizan mega obras que han mejorado la competitividad y aumentado la generación de empleos, las cuales son: el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura y la construcción de 2 plantas de energía de ciclo combinado y la profesionalización y capacitación del capital humano.

Por su parte y para finalizar, el Presidente de la SMF señaló que trabajan en una estrategia de expansión hacia países cercanos a Estados Unidos como lo es México.

 

[email protected]

RHM