abril 15, 2024 21:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 21:57

 

Redacción/CAMBIO 22

Nell Sutton y Aria Mia Loberti a construir sus personajes que, al igual que ellas, son ciegos.

Francia, 1934. Una pequeña niña con ceguera escucha en la radio: “La luz más importante es la luz que no puedes ver”.

Se trata de un a voz anónima, de un hombre que ha decidido transmitir en una onda corta de radio un poderoso mensaje que enseña a los niños, no sólo metafóricamente, sino de manera literal que el cerebro es capaz de generar luz en plena oscuridad.

La niña se llama Marie y aunque no puede ver, conoce el mundo a través de las lecciones que el profesor regala.

Esta es la historia de La luz que no puedes ver“, la nueva mini serie del director Shawn Levy, quien en entrevista destaca el mensaje de esperanza de este relato basado en el libro homónimo de 2014, que ganó el premio Pullitzer.

“Tiene eventos sombríos, pero también mucho que ver con el optimismo y eso me convenció. Se trata de conexión, y yo siempre trato de hacer cosas que den un buen sentimiento al mundo”, dice el director de “Stranger things”.

El realizador tuvo además en la realización de los cuatro capítulos su propia lección esperanzadora, al dirigir a Aria Mia Loberti, quien hace su debut en el papel estelar y en la vida real ella también es una persona con ceguera.

“Fue una experiencia completamente nueva para mí, desde el principio tenía que explicarle a Aria que cuando actúas para una cámara tú rostro puede comunicar grandes cosas sin hacer grandes expresiones”, detalla Shawn.

“A veces le decía: ‘puedes hacer menos con tus cejas’ y ella respondía: ‘bueno, eso tienes que explicarlo más porque nunca me he visto en un espejo’. Imagina cómo construyes una identidad y un sentido de tu lugar en el mundo sin esas herramientas, entonces literalmente tenía que ser como el espejo de Aria”, completa.

Aprenden en equipo

Junto con Aria, otra actriz con ceguera que da vida al mismo personaje es Nell Sutton, una niña de ocho años, quien además del apoyo del director, contó con el soporte del actor Mark Ruffalo, quien es su padre en la ficción.

“Les expliqué (a ambas) cómo se sentía la actuación y juntos ajustamos qué tan grande o qué tan pequeños eran cada uno de sus gestos y movimientos, porque necesitaba ser su espejo y enseñarles cómo funciona cuando actúas para una cámara”, recuerda el cineasta canadiense.

Algunas de las habilidades que la protagonista adquiere durante la trama y que fueron parte también del aprendizaje que el director obtuvo de sus actrices fueron contar los pasos para caminar, memorizar una maqueta de su poblado y desarrollar la audición.

“Todos los días era mi trabajo enseñarles, pero también a través de su trabajo era mi oportunidad de que me enseñaran lo que es ser ciego”, acepta el realizador.

Con mensaje de paz

En la historia, que fue adaptada por el escritor Steven Knight , Marie se convierte en una mujer tan hábil que no sólo es capaz de sobrevivir sola.

Esto porque los hechos del personaje, a medida que crece, ocurren durante la Segunda Guerra Mundial, lo que la motiva a mandar mensajes cifrados a través de la radio que alguna vez la ilustró de pequeña.

El rodaje se hizo en Budapest, Hungría, país que ha recibido refugiados de Ucrania y que actualmente se encuentra en Guerra contra Rusia, por lo que en algunas escenas hubo refugiados que fungieron como extras.

“Nos recordó que estos son mensajes y temas que es necesario contar porque la historia se repite. Cuando algo es cíclico tendría que ser abordado por personas tan insignificantes como lo somos los escritores y directores”, señala Knight.

El guionista, nominado al Oscar en 2004 por Negocios ocultos, considera que aunque los creadores no toman decisiones en la política mundial, si pueden sensiblizar a otros: “Podemos encender una luz, sostener un espejo y recordar que está pasando otra vez”,

Con esta serie, que se estrena hoy en Netflix, ambos creadores esperan que el público pueda hacerse consciente de que, a pesar de las atrocidades, siempre habrá una luz de esperanza.

“El mensaje es que hay oscuridad y hay gente que quiere hacer cosas horribles pero hay esperanza porque también existen personas como Werner y Marie, que siempre se encontrarán y se darán cuenta de que si se unen, la guerra podrá al fin terminar”, reflexiona el escritor.

Entre el reparto destaca la participación del alemán Louis Hofmann, conocido por estelarizar la serie Dark, y el británico Hugh Laurie, el famoso Dr. House.

 

Fuente: EL UNIVERSAL

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com