• El conflicto armado se originó ante el descontento por la dictadura de Porfirio Díaz.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Revolución Mexicana es uno de los momentos más importantes de nuestro país, pero hay ocasiones que entre tantos nombres y fechas nos olvidamos de quiénes formaron parte de este movimiento.

Todo comenzó en 1907, cuando el expresidente Porfirio Díaz dijo que México estaba listo para la democracia, pero rumbo a las elecciones se reeligió una vez más para el cargo que ocupó por más de 30 años.

Esto provocó que Francisco I. Madero promulgara el 5 de octubre de 1910 el Plan de San Luis, en el que convocó al levantamiento armado contra la dictadura de Díaz para el 20 de noviembre de ese mismo año.

¿Quiénes pelearon en la Revolución Mexicana?

Porfirio Díaz

Durante más de 30 años fue el presidente de México. Su gobierno comenzó tras la caída de Benito Juárez y otros integrantes de los liberales del siglo XIX, en 1876. Una vez que salió en 1880, a través de Manuel González Flores articuló la forma de volver al poder.

Fue el primer antagonista del movimiento armado, sobre todo que con su reelección impidió que Francisco I. Madero llegara al poder por la vía democrática, por lo que éste convocó al levantamiento armado.

Tras meses de lucha, el 26 de mayo de 1911 salió del Puerto de Veracruz con rumbo a Francia para exiliarse hasta su muerte, en 1915.

Francisco I. Madero

Madero es otro de los protagonistas de la Revolución Mexicana, pues gracias a su Plan de San Luis fue posible el derrocamiento de Porfirio Díaz, lo que permitió que fuera electo como Presidente de la República.

Francisco León de la Barra fue el presidente interino tras la partida de Porfirio Díaz, por lo que Francisco hizo nuevamente su proceso para llegar a la presidencia, aunque ésta no fue bien recibida a nivel nacional, por figuras como Emiliano Zapata, ni a nivel internacional, como el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson.

Zapata proclamó el Plan de Ayala contra Madero en noviembre de 1911, pero fue hasta el 9 de febrero de 1913 que llegó la muerte de Francisco I. Madero por la traición y golpe de estado del general Victoriano Huerta.

Victoriano Huerta

El general Victoriano Huerta comenzó su carrera militar bajo el régimen del Porfiriato, pero una vez que Francisco I. Madero ascendió al poder, se ganó su confianza para que éste le cediera el mando de las tropas.

Orquestó el Golpe de Estado contra Madero durante la Decena Trágica, la cual fue llevada a cabo por los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Tras la muerte de Madero, usurpó la Presidencia de México, aunque claudicó a ella en julio de 1914 y huyó al exilio, mientras el poder quedó en manos de Francisco Carvajal y los convencionalistas, quienes le dieron el poder a Venustiano Carranza.

Francisco Villa

Doroteo Arango era el verdadero nombre de Pancho Villa, una de las figuras icónicas de la Revolución Mexicana pues encabezó el movimiento armado en el norte del país.

Ante una invitación de Abraham González, jefe del antirreeleccionismo en Chihuahua, se sumó a los revolucionarios y gracias a su fiereza y éxito es que recibió el sobrenombre del “Centauro del Norte”.

Fue uno de los líderes originales de la Revolución Mexicana y luchó por más de una década, pues fue hasta el 20 de julio de 1923 que terminaron con su vida.

Emiliano Zapata

Uno de los lideres más destacados de la Revolución Mexicana junto a Pancho Villa fue Emiliano Zapata, también conocido como “El Caudillo del Sur”.

Desde 1910 encabezó la lucha campesina en México a través del Ejército Libertador del Sur, cuya idea giraba en torno a la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia social y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

En 1911 proclamó el Plan de Ayala que desconocía a Francisco I. Madero como presidente y que suponía una reforma agraria radical: “La tierra es de quien la trabaja”.

También tuvo sus diferencias con el gobierno de Venustiano Carranza, pero sus fuerzas orquestaron un plan para ganarse su confianza y el 10 de abril de 1919 le tendieron una emboscada para asesinarlo a él y su escolta de 100 hombres.

Venustiano Carranza

Desde 1910 se sumó al movimiento antireeleccionista de Francisco I. Madero e incluso formó parte de su gabinete como secretario de Guerra y Marina hasta que se convirtió en gobernador de Coahuila.

Su estado desconoció a Huerta como presidente y luchó en su contra hasta que lo derrocó y firmaron los Acuerdos de Teoloyucan. Rechazó el título de presidente interino. Convocó a una Convención Revolucionaria contra la que después luchó para mantener su cargo como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo.

Fue hasta 1917 que ocupó el cargo de Presidente de la República, pero dejó el cargo en 1920 cuando causó una división en el ejército y la sociedad porque quería imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor.

Álvaro Obregón

Tras ser derrocado Venustiano Carranza con el Plan de Agua Prieta, y una corta presidenta de Adolfo de la Huerta, el poder cayó en manos de Álvaro Obregón, quien fue Jefe del Ejército del Noroeste en la Revolución Constitucionalista, la cual derrocó a Victoriano Huerta.

Profesor de primaria y agricultor en su pasado, comenzó la reconstrucción del país atendiendo a la educación pública, la deuda externa y el campo.

En 1928 fue reelecto para la Presidencia de la República, por lo que fue asesinado durante un banquete en la Ciudad de México, por José de León Toral.

La-Lista de quiénes pelearon en la Revolución Mexicana - alvaro_obregon_revolucion_mexicana

 

Fuente: La Lista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

NMT

WhatsApp Telegram
Telegram