abril 17, 2024 04:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:18

Redacción/CAMBIO 22

El Día Internacional de los Ríos se celebra en muchos países del mundo el 14 de marzo. Esta festividad apareció en el calendario de fechas medioambientales por iniciativa de la organización no gubernamental estadounidense Red Internacional de Ríos. Antes se llamaba Día Internacional contra las Presas.

En marzo de 1997 se celebró en la ciudad brasileña de Curitiba la Primera Conferencia Internacional contra la Construcción de Grandes Presas, cuyos participantes apoyaron el establecimiento de una nueva festividad con el lema “Por los ríos, el agua y la vida”. Los ríos más asombrosos de nuestro planeta aparecen en el reportaje fotográfico de Sputnik.

El río Caño Cristales, en Colombia, es conocido por cambiar de color debido a los distintos tipos de algas. Por eso los lugareños lo llaman el “río de los cinco colores”.

El río Tieté, en Brasil, tiene muchos rápidos. Antes de su desembocadura se encuentra la cascada de Itapura, de 22 m de altura. Hoy, sin embargo, el Tieté es uno de los ríos más sucios del planeta. En muchos lugares, su superficie está cubierta de espuma debido a los productos químicos y residuos orgánicos vertidos en el agua.

El río Ngo Dong atraviesa los arrozales de Vietnam y su curso es muy pintoresco y cambia de color según la estación.

El río Chitarum, en Indonesia, ha entrado en el Libro Guinness de los Récords como el río más sucio del planeta. La cantidad de basura que flota en él es un claro ejemplo de lo que es un auténtico desastre ecológico acuático.

El gran río siberiano Lena es el décimo más largo del mundo (4.400 km). En su curso alto se alzan a lo largo de sus orillas los majestuosos Pilares del Lena, acantilados tallados por el agua de hasta 200-300 m de altura.

El Huang He (río Amarillo) es el segundo río más grande de China, con una longitud de 5.500 km. Debe su nombre al color amarillo-marrón de sus aguas, llenas de limo, arcilla, loess (depósitos sedimentarios limosos de origen eólico) y sedimentos. De vez en cuando se abren diques en el Huang He para purificar el agua y evitar inundaciones. Lugareños y turistas se reúnen para contemplar este fantástico espectáculo.

Otro río sorprendente de China es el Liao. Durante las primeras semanas de septiembre, sus orillas adquieren una tonalidad inusual, gracias a las algas que, al morir, tiñen de rojo el delta del río.

El río Azul, formado por el deshielo de un glaciar, atrae a turistas de todo el mundo a Groenlandia. Sin embargo, esta maravilla natural no es un río real. Es más bien un símbolo del mundo que desaparece y una advertencia a la humanidad: el deshielo de Groenlandia se ha acelerado considerablemente en los últimos años.

El río Colorado (2.334 km), que atraviesa EEUU y México, debe su nombre al limo rojo que teñía sus aguas hasta 1963, cuando se construyó la presa de Gran Cañón para impedir que entrara en el río. El Colorado es uno de los ríos más pintorescos del mundo. En sus orillas hay 11 parques nacionales, incluido el famoso Gran Cañón.

El Danubio (2.850 km) es el segundo río más largo y caudaloso de Europa después del Volga. El Danubio es conocido como río internacional: nace en las montañas de Alemania, atraviesa 10 países europeos, incluidas varias capitales, y desemboca en el mar Negro en la frontera de Ucrania y Moldavia. Foto: el Danubio se desborda cerca del monasterio de Weltenburg, en el sur de Alemania. 

El río Li, que fluye por la región autónoma china de Guangxi, es uno de los más bellos y limpios del planeta. Sus orillas están bordeadas de verdes colinas y pintorescos picos montañosos, que atraen a muchos turistas. La revista National Geographic ha incluido el río Li entre las diez maravillas acuáticas del mundo.

El Amazonas, que atraviesa Sudamérica, es el río más largo del mundo. Sin embargo, no hay consenso entre los científicos sobre su tamaño. Según diversas estimaciones, el río tiene entre 6.400 y 7.100 km de longitud. El Amazonas atraviesa Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y desemboca en el océano Atlántico, formando el mayor delta del mundo, de más de 100.000 km.

El río Tinto, en España, es famoso por sus aguas de color rojo óxido y sin vida. Este fenómeno natural se debe a la alta concentración de cobre y hierro que se extrae de sus orillas desde hace 3.000 años.

La cueva subterránea de Sac Actún (en maya, “cueva blanca”) se encuentra en el norte de la península de Yucatán, en México, a sólo 7 km del popular balneario de Tulum. Las cuevas de Sac Actún son las segundas más largas del mundo después de las de Mammoth, en Estados Unidos. Tienen 176 km de longitud. No hay peces en las cuevas y, debido a la alta concentración de sales minerales, tampoco hay insectos. Sin embargo, las paredes de las cuevas están frecuentadas por murciélagos, que aterrorizan a los turistas inexpertos. En la foto: Gran Cenote, que es la entrada principal al sistema de cuevas de Sac Actún.

El Zambeze es el cuarto río más largo de África (unos 2.660 km). Sus orillas albergan numerosas especies animales, como hipopótamos, cocodrilos, pelícanos y garzas blancas. Los bosques costeros están habitados por elefantes, antílopes y búfalos. El río alberga más de 100 especies de peces e incluso tiene algunos tiburones. El Zambeze alberga las famosas cataratas Victoria (en la foto).

 

Fuente: Sputnik
[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com