abril 20, 2024 14:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 14:21

 

  • La colonia San Rafael es considerada como la más antigua de la Ciudad de México. Fue habitada por personajes famosos y es buen lugar para ir de paseo.

 

Redacción/CAMBIO 22

La CDMX es tan asombrosa como gigante. Se compone de 16 alcaldías y, de acuerdo al último censo, de al menos 1812 colonias con historias y leyendas distintas. Todas son asombrosas a su manera, pero vale la pena detenernos en la San Rafael, extraña, hermosa e inadvertida.

Y es que, aunque pocos lo sepan, La San Rafael es la colonia más antigua de la ciudad. Se fundó en 1850 y desde entonces se ha destacado no sólo por su arquitectura ecléctica, sino por la historia particular que recorre cada una de sus arterias.

Con esto en mente, y porque toda persona que se diga chilanga se debe una visita al corazón de la Alcaldía Cuauhtémoc, aquí les dejamos una pequeña guía para amar la San Rafael.

La primera historia de la Colonia San Rafael

Antes de que la ciudad fuera lo que conocemos ahora, la colonia San Rafael era una zona profundamente pantanosa. En medio de ella pasaba un río inmenso llamado Verónica que humedecía todo. De hecho, en lo que hoy es el Circuito Interior habían manantiales y sembradíos.

No obstante, tras la llegada de los españoles, Hernán Cortés marcó con su espada en la tierra, los límites de lo que sería esta colonia. Fue así como cientos de soldados ibéricos se establecieron aquí y ahí y sembraron una multitud de huertas.

Con los años, los predios que integraban esta colonia terminaron por unirse en dos ranchos: el Cebollón, porque había cebollas por todos lados, y el De la Horca, este último era el sitio donde se perpetraban las ejecuciones de la inquisición.

La San Rafael Durante el Pofiriato

A pesar de sus inicios en la conquista, su desarrollo no comenzó hasta finales del siglo XIX, durante el porfiriato.

Es esta época se cedieron ocho manzanas abandonadas a los arquitectos egresados de la Academia de San Carlos para que tuvieran un lienzo en el que pudieran construir como ellos quisieran y darle vuelo a su ingenio.

Es por eso que en un inicio se llamó “la colonia de los arquitectos”. También es esa la razón por la que este barrio fue el primero de toda la ciudad en separarse por cuadras y manzanas.

Todavía si uno camina por sus calles, entre los edificios nuevos quedan algunos inmuebles de aquella época. Casonas enormes confeccionadas al más puro estilo de la ciudad utópica francesa con la que soñaba Díaz.

¿Por qué se llama Colonia San Rafael?

Uno de los rasgos más distintivos de su historia, ocurrió cuando llegaron a vivir ahí varias familias que provenían de Barcelona y buscaban una vida lejos de España.

Llegaron catalanes de todas las clases sociales y habitaron tanto las grandes misiones como las pequeñas vecindades (únicas en su tipo) que habían construido los mexicanos sólo unos años antes.

De acuerdo a algunos cronistas de la ciudad, ellos retomaron el nombre del primer rancho que hubo en la zona, el San Rafael.

¿Qué personajes famosos vivieron en la Colonia San Rafael?

Aunque en estos años la urbanización y la sobrepoblación se ha comido parte de la esencia de la San Rafael, existió un momento en el que Benito Juárez construyó ahí su casa de campo para que su esposa reposara.

Asimismo, en esta colonia vivió Remedios Varo cuando llegó de su exilio español y buscaba un lugar para crear sus asombrosas creaturas.

Por coincidencia o porque así es la vida, esta colonia fue también la casa de otra surrealista, Leonora Carrington que apenas llegaba de Estados Unidos y necesitaba un sitio donde pudiera ser ella.

3 planes para hacer en la Colonia San Rafael

Dicho todo lo anterior, y porque no hay nada como volvernos a asombrar con la magia de la Ciudad de México, hemos seleccionado tres imperdibles de la San Rafael.

Visitar la Parroquia de San Cosme y Damián

Construido en el siglo XVI, este es uno de los templos más hermosos y antiguos que hay en la CDMX.

Escapada al Jardín de las Artes

Muy cerca del famoso (y extraño Monumento de Madre), hay una plazuela que desde tiempos remotos ha servido para que cada domingo apreciemos las obras de los pintores emergentes de la ciudad.

Conocer el Museo Experimental El Eco

En 1953, el gran Mathias Goeritz creó un espacio donde los diferentes tipos de arte conversan y se cohesionaran y este fue el Museo Experimental El Eco. Con casi 70 años, este espacio dedicado al arte contemporáneo está más vivo que nunca.

 

 

Fuente: sopitas

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com