Conmoción en Medina Bank por Asesinato del Alcalde Romano Cal
27 May. 2025
-
Romano Cal fue asesinado frente a su casa en Medina Bank. Su hermano, Rafael Cal, fue detenido horas después, el día de su cumpleaños, acusado formalmente del crimen
Antonio Briceño / CAMBIO 22
Belice, 27 de mayo.- Romano Cal, alcalde de Medina Bank Village, fue asesinado la noche del domingo 25 de mayo frente a su domicilio. El ataque ocurrió poco después de que regresara de abastecer combustible para su autobús. Cal, de 50 años, fue atacado con un machete en la parte superior del cuerpo y, aunque fue trasladado al Hospital de Punta Gorda, fue declarado muerto a su llegada. La policía detuvo en Tambran Village a Rafael Cal, de 55 años, hermano del alcalde, quien ha sido acusado formalmente del homicidio.
Rafael Cal fue capturado la mañana del lunes 26 de mayo en Tambran Village, donde se encontraba escondido. Coincidentemente, ese día celebraba su cumpleaños número 55. Las autoridades confirmaron que fue ubicado y detenido sin que ofreciera resistencia. No se encontraron indicios de consumo de drogas o alcohol, ni antecedentes de violencia previos en su contra.
La hija del alcalde, Modesta Cal, fue testigo del ataque y compartió con News 5 la angustia del momento: “Me impactó mucho ver eso, porque estuve allí, lo vi. No sabía qué hacer, porque al ver a mi padre en esa situación, no sabía qué hacer. Simplemente informamos a nuestra familia y ellos también vinieron a ayudarnos”. Modesta aseguró que no hubo discusión previa y que el ataque fue motivado por “celos y odio”.
La Asociación de Alcaldes de Toledo emitió un comunicado condenando el asesinato de Romano Cal. “Condenamos cualquier acto de violencia en nuestras comunidades, ya que contraviene nuestros principios de mantener una comunidad pacífica, unida y trabajadora”, expresaron. Además, solicitaron a las autoridades una investigación exhaustiva del caso. La comunidad de Medina Bank permanece consternada por la pérdida de un líder descrito como “respetado, confiable y humilde”, y exige justicia ante este trágico suceso.
LRE




















