• Con Ofrenda Floral, Guardia de Honor, Minuto de Silencio y Minuto de Aplausos, se Realizó Ceremonia Solemne en Memoria del Presidente Municipal Fallecido en Funciones hace un Año.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 4 de marzo.- Con ofrenda floral, guardia de honor, minuto de silencio y minuto de aplausos, este lunes se realizó una ceremonia solemne para conmemorar el primero aniversario luctuoso del presidente municipal en funciones Marciano Dzul Caamal, fallecido el 4 de marzo de 2023.

La ceremonia fue encabezada por el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, e hijos e hijas del homenajeado, encabezados por la diputada local con licencia Silvia Dzul Sánchez.

En el acto, el secretario general del ayuntamiento, Bernabé Pech Ramírez, leyó una semblanza del exalcalde Marciano Dzul Caamal, de quien recordó que nació el 22 de mayo de 1968 en lo que era la ranchería de Tulum, que entonces tenía una población de menos de 200 habitantes, en una familia humilde, por lo que desde temprana edad se dedicó a trabajar en el campo y en la selva, y por eso recordaba con orgullo su labor como chiclero.

También se dedicó a las artesanías, cuando iniciaba el desarrollo turístico de la localidad, y tendió puentes con los colonos que llegaron a aportar el desarrollo de Tulum como trabajadores y empresarios.

Recordó que Marciano Dzul sólo alcanzó a estudiar la primera, pero a pesar de eso desarrolló capacidad de vinculación social y liderazgo, que lo hicieron destacar en los ámbitos sindical y político, logrando, además, ser director de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, destacó que fue el primer presidente municipal constitucionalmente electo de Tulum, y como tal dio forma a la ciudad que hoy es un Pueblo Mágico, aportando en el sector educativo, pavimentando calles, creando colonias, y apoyando a trabajadores, emprendedores y a la gente que más lo necesitaba.

“Continuaremos honrando su memoria y su legado con humildad, con valores y con compromiso. Hoy 4 de marzo, a un año de su partida, seguiremos luchando por un Tulum próspero, con amor y trabajo, como muestra de que Marciano Dzul seguirá siempre vivo en toda la población tulumnense”, finalizó el orador.

 

Enseguida, se hizo entrega de la ofrenda floral en homenaje a su memoria, con guardia de honor montada por el alcalde y los hijos del homenajeado, al tiempo que se guardó un minuto de silencio, mientras la banda de guerra realizó el Toque de Silencio.
Posteriormente, los asistentes rindieron un minuto de aplausos a la memoria de Marciano Dzul Caamal.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram