Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, Q.ROO, 05 de febrero – El Gobierno de Quintana Roo conmemoró en Chetumal el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una ceremonia cívica encabezada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que regresó a su sede original junto al busto de Don Venustiano Carranza, en el Parque de las Casitas de la ciudad de Chetumal.

A las 8:00 horas, elementos de la 34 Zona Militar llevaron a cabo el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana a toda asta, en la plaza cívica ubicada frente al Palacio de Gobierno.

Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidió la ceremonia cívica la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, acompañada de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de Gobierno.

El discurso oficial corrió a cuenta de Carlos Felipe Fuentes del Río, Encargado de Despacho de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, quien hizo un recuento de los principales hechos históricos que dieron origen a la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 5 de febrero de 1917 en el Gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, Querétaro.

La Carta Magna entró en vigor a partir del 1 de mayo de 1917 y sigue vigente hasta la fecha, lo que permite que la población mexicana se desenvuelva y crezca en un Estado de Derecho y garantiza la pacífica convivencia social con pleno respeto a las garantías individuales y a los Derechos Humanos.

Durante el acto solemne, se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, a cargo de la Banda de Música y el Coro del Estado, dirigidos por el maestro Benjamín Ortiz Mata y la maestra Verónica Rodríguez Calderón, respectivamente. Al inicio y al final de la ceremonia se rindieron los honores correspondientes a la Bandera Nacional Mexicana.

La Banda de Guerra y Escolta del Lábaro Patrio fueron integradas por elementos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada perteneciente a la 34 Zona Militar.

 

[email protected]

GCH