marzo 3, 2024 20:51

17.024 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, 23 de octubre.- En conmemoración de los 50 años de la Educación Especial en Quintana Roo, se rindió homenaje a las y los fundadores de esta modalidad educativa, quienes hace cinco décadas iniciaron una memorable labor en beneficio de las niñas y niños del estado, reconociendo su trabajo para concientizar acerca de la importancia que tiene la inclusión en nuestra sociedad.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se impulsa una educación humanista, inclusiva, solidaria y comunitaria, cuyo objetivo es beneficiar a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, en particular a aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Parque del Maestro, el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, agradeció a los pioneros por su contribución a la Educación Especial, ya que es una modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación de la niñez y juventud con alguna discapacidad.

 Hacer visible la discapacidad y la necesidad de contemplar a todos es un paso crucial hacia una sociedad más inclusiva y solidaria, pero ello no podría entenderse sin el compromiso, dedicación y, sobre todo, el gran amor que le imponen las maestras y maestros de Educación Especial, subrayó.

En 1973 se firma un convenio entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salubridad y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, para crear los Centros de Rehabilitación y Educación Especial en diferentes partes de la República.

En honor a las maestras y maestros fundadores intervino el profesor Martín Bravo Sánchez, quien recordó cómo inició la atención a niñas, niños y jóvenes que requerían Educación Especial.

Los maestros fundadores de Educación Especial en el Estado que recibieron reconocimientos, algunos de manera directa y otros a través de sus familiares son: Joaquín Murillo Alcocer, (recibió su viuda Paulina Mólgora Guevara e hija Maritza Murillo Mólgora); Jorge González Carrillo; Martín Bravo Sánchez; Pedro Julián Medina Aldana; Mario Humberto Nadal Aranda; Miriam Adilma Herrera Muñoz; Zoila Luz Vanegas Delgado y Mercedes Guadalupe Coello y Córdova.

 

[email protected]

RHM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com