Conmemoran 500 Años del Magnicidio del Último Emperador Azteca
27 Feb. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Candelaria, Cam., 27 de febrero.- Han pasado 500 años, y tal como decía la profecía: ¡Pasarán 500 años y se sabrá la verdad!, así decretó la Cuau Tlatoani Tonantzin Rosa María Barradas Castillo, presidenta del Supremo Consejo Nacional Indígena y descendiente directa del Emperador Cuauhtémoc, que el municipio de Candelaria es ahora el “Altar de la Patria”. Esto en el marco de la conmemoración de los 500 años del Magnicidio del Último Emperador Azteca.

Dicho decreto en pacto, fue recibido por nuestro presidente municipal Jaime Muñoz Morfin, a quien le designaron la noble tarea de fomentar el cuidado de la historia y cultura de las raíces prehispánicas del país, sobre todo ahora que Barradas Castillo afirmó y confirmó las cartas y testimonios de Paxbolon Aacha, sobre los pasajes del viaje de Hernán Cortés hacia las Hibueras, y que con los escritos se describe a la Provincia de Acalán como el área comprendida en la zona arqueológica de Itzamkanac.


Previamente, los arqueólogos Ernesto Vargas y José Lara Domínguez, impartieron las ponencias “Cuauhtémoc a 500 años de su muerte” y “Cuauhtémoc Vive” respectivamente, en el teatro de la ciudad Aurora López de Cambranis, ante estudiantes de la escuela secundaria técnica #10, del Colegio de Bachilleres de Campeche plantel 02 Candelaria, y de la Universidad Tecnológica de Candelaria #UTECAN.


Nuestro alcalde tiene ahora la importante, y noble labor, de enaltecer la conmemoración del Magnicidio del Último Emperador Azteca en nuestro municipio.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















