Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de septiembre.–  Hoy se conmemora el Día Internacional del Lenguaje de Señas, una fecha que busca visibilizar la importancia de la inclusión para las personas con discapacidad auditiva. En el estado de Quintana Roo, si bien se han logrado algunos avances en este ámbito, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en la contratación de intérpretes en instituciones públicas y privadas, lo que limita la plena integración de este importante sector de la población.

Heyler Ek Uribe, docente de educación especial especializado en Lengua de Señas Mexicana (LSM), resaltó que aún se necesitan más acciones para lograr una verdadera inclusión. “Hace falta sensibilizar a la población y a las áreas donde las personas con discapacidad auditiva asisten. Es fundamental capacitarnos, conocer la comunidad sorda, aprender la lengua de señas y entender sus necesidades para poder ayudarlos y orientarlos”, comentó Ek Uribe.

El docente también subrayó la importancia de que diversas instituciones, como escuelas, hospitales y comercios, ofrezcan oportunidades reales para integrar a las personas sordas en la sociedad. Aunque ha habido avances en la formación de intérpretes y traductores en ciertos eventos del estado, aún es insuficiente. “En Morelos, por ejemplo, hay docentes que conocen la lengua de señas, y en primarias y centros de atención múltiple ya hay algunos alumnos con discapacidad auditiva. Pero nos falta dar el siguiente paso, que las autoridades abran más espacios para intérpretes y que como sociedad trabajemos para brindarles mejores oportunidades”, agregó.

En el Día Internacional del Lenguaje de Señas, el llamado es claro: la inclusión es responsabilidad de todos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram