• Reconocen el Valor y la Importancia de esta Actividad que Forma Parte del Sustento de Muchos Pobladores.

 

Por Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 19 de marzo.- Diputados del Congreso del Estado de Yucatán, aprobaron de forma unánime el dictamen de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara al bordado yucateco, Patrimonio Cultural Intangible del Estado reconociendo el valor de esta técnica que se ha vuelto una tradición en el estado y en el que mayormente son las mujeres quienes los elaboran.

“El bordado es la técnica que consiste en decorar textiles con dibujos usando hilos y agujas y que hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán, considerando que es ampliamente distribuida, pues es practicada por las mujeres yucatecas”, señaló Melba Gamboa Ávila.

Mientras que el, legislador Eduardo Sobrino Sierra, comentó que, la aprobación de esta iniciativa permitirá que las instituciones lleven a cabo acciones para condecorar esta práctica milenaria, reconociendo así su valor e importancia, ya que es el sustento de muchas personas.

“Con esto nuestra Legislatura se identificará por el valor que se le da a la cultura milenaria del Estado de Yucatán”, apuntó.

Una de las principales técnicas de bordado a mano es conocida como Xok Bi Chuuy o “hilo contado” en maya, también se le conoce como punto de cruz, que se realiza al formar pequeñas “x” con hilo a partir de la repetida costura de la tela.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram