• En 30 deberán Asignar al Administrador de la Terminar Portuaria

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 26 de enero.- Este viernes, los diputados del Congreso del Estado dieron su visto bueno para la creación de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, con la cual el Gobierno local podrá administrar el Puerto de Altura de Progreso.

Con lo anterior, el esquema de la Administración Portuaria Integral (API) dejará de tener injerencia en esta terminal marítima, la cual adquirirá otra denominación bajo el mando del Gobierno del Estado.

Lo anterior no afecta a otros mandos que influyen en el Puerto de Altura de Progreso, ya que la Secretaría de Marina (Semar) continuará vigilando el lugar, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), seguirá al mando de las directrices y requerimientos comerciales, industriales, turísticos y pesqueros del Gobierno Federal.

En lo que refiere al Gobierno de Yucatán, éste tendrá la facultad de administrar todo lo relacionado a operaciones, obra, dragado y ampliación del Puerto de Altura.

Como se recordará, el proyecto para la ampliación de la terminal portuaria permitirá la llegada de más navíos que sean de gran envergadura, por lo cual también se proyectan ingresos de 10 mil millones de pesos para Yucatán.

En 30 días, el Gobierno del Estado deberá anunciar, mediante una publicación en el Diario Oficial a la persona que quedará como administrador del Puerto de Altura de Progreso.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram