mayo 29, 2024 23:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 23:23

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de abril.- La XVII Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la noche de este martes la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa con la intensión de fundamentar un nuevo modelo de política de seguridad pública en la entidad.

La nueva ley fue aprobada con una modificación de última hora para regular los criterios en la asignación de escoltas a funcionarios y exfuncionarios públicos, pues en las reuniones de comisiones se exigió establecer claramente, y dentro del principio de austeridad, la revisión de este beneficio, y acotarlo únicamente para quien lo requiera verdaderamente y en lo más óptimo posible.

Entre sus disposiciones más importantes, está el cambio de nombre de la dependencia administradora del sector, de Secretaría de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad Ciudadana; la creación de agrupamientos especializados en la policía estatal preventiva, que incluyen una Policía de Caminos que vigilará el cumplimiento de reglas de tránsito en vías y comunidades rurales, así como una Policía de Investigación, que estará facultada para coadyuvar a la integración de expedientes sobre delitos bajo la dirección del Ministerio Público del Fuero Común.

Otra disposición es la creación de la Policía de Proximidad, y también la de que se tenga un Mando Unificado estatal de todas las corporaciones sólo en casos de emergencia o excepcionalidad, no de manera permanente, a diferencia del fracasado Mando Único.

Para la ejecución de las disposiciones de esta nueva ley, que sustituye a la Ley de Seguridad Pública del Estado, los diputados han presumido que se le acompaña con un presupuesto de 2 mil 555 millones de pesos que se aprobó en el Paquete Fiscal del 2023, que incluye un fondo para seguridad financiado con un porcentaje de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas.

Cuestionado sobre el tema, el diputado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Humberto Aldana, respondió que a pesar de la naturaleza ciudadana en la nueva estrategia policial, los mandos militares se mantendrán en la que ahora se llamará Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y en las corporaciones de cada municipio, por tratarse de una situación de apoyo y coordinación estratégica marcada a nivel nacional.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com