Selene Tamayo Echeverría/cambio 22

MÉRIDA, YUC., 06 de abril.- El Congreso de Yucatán, en sesión plenaria, aprobó por mayoría que la Fiscalía General del Estado sea un organismo autónomo y que el titular de la mencionada organización permanezca 12 años en el cargo.

De esta forma, explicaron los legisladores locales, la FGE estará en igualdad de condiciones que los 3 poderes de Yucatán: Ejecutivo, legislativo y judicial.

Cabe señalar que no todos los partidos políticos representados en la Cámara estuvieron de acuerdo, ya que la oposición liderada por Movimiento Regeneración Nacional, mostró su descontento a que el Fiscal titular se encuentre en el poder por 12 años ininterrumpidos.

“Es una intencionalidad de blindaje transexenal desde las instituciones del estado para el gobierno en turno”, señaló Alejandra Novelo Segura, diputada por Morena Yucatán. 

Es importante señalar que, la bancada Morenista no vio con malos ojos la autonomía de la FGE, ya que consideran que es un avance en el desarrollo y consolidación de instituciones que otorguen certeza jurídica, sin embargo si mostraron una postura desaprobatoria al tiempo que se estableció para ejercer el cargo.

Por su parte, Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, consideró que es un acierto el hecho de descentralizar a la Fiscalía del Estado, pues con ello se le brinda libertad para accionar en tareas de investigación y persecución de los delitos.

En relación al mismo tema, Jesús Pérez Ballote, diputado blanquiazul señaló que la autonomía de la Fiscalía “tendrá el propósito de coadyuvar con las diferentes instancias de gobierno, federales y estatales, para mejorar las condiciones de seguridad pública en nuestra entidad”.

De igual forma, en esta sesión, los diputados avalaron la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram