Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 04 de junio.- Para el próximo proceso electoral en Yucatán, el cual iniciará en octubre de 2023 y finalizará en 2024, los partidos políticos tendrán libertad de elegir a sus candidatos a la Gubernatura del Estado, sin importar su género, sin embargo, para los comicios de 2030 ya no será así, de esta forma lo determinó el Congreso Local.

En relación a lo anterior, cada partido podrá postular un candidato en las elecciones a Gobernador del próximo año, pero para 2030, los elegidos deberán ser de un género distinto al abanderado que se seleccione para la contienda del 2024.

Cabe mencionar que, el dictamen de la reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de alternancia de género en la postulación de candidatos al Poder Ejecutivo del Estado, fue aprobada por unanimidad durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Esta aprobación se dio en la recta final para que un Congreso local realice reformas en materia electoral, por lo que esta nueva ley podría haberse implementado en las elecciones de 2024.

De igual forma, en esta sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad que, el 24 de junio se reconozca como “El día estatal de la mediación”.

 

[email protected]

RHM