Congreso de Quintana Roo Revive y Refuerza Prohibición de Calesas en Cozumel y de Tradiciones Mayas con Toros
27 Feb. 2024
► Los diputados de la 4T en la XVII Legislatura de Quintana Roo, con apoyo del PAN y Movimiento Ciudadano, hicieron reforma para revivir la prohibición que les había anulado un juicio de amparo
► Queda prohibido el tránsito de vehículos de tracción animal en calles empedradas o asfaltadas, excepto para uso agropecuario
► >Prohíben también la crianza de gallos de pelea y ganado para corridas, condenándolos a su extinción
► Buscaban prohibir las carreras de caballos, jaripeos, charlotadas y vaquerías, pero se echaron para atrás
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 27 de febrero.- La mayoría de Morena, PVEM y PT en la XVII Legislatura de Quintana Roo, con apoyo del PAN y Movimiento Ciudadano, aprobó una reforma para revivir la prohibición del uso de calesas tiradas por caballos para uso turístico en Cozumel, así como para reforzar la proscripción de los espectáculos con animales, especialmente las parecidas a corridas de toros que se realizan en las fiestas tradicionales del maya.
Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado establecen la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.
Esta reforma se hizo porque un amparo de los caleseros de Cozumel tiró la primera prohibición que estableció el estado de Quintana Roo en su contra, al considerar que la norma era discriminatoria contra las personas que realizan esa actividad.
Ahora, para evitar el defecto que le señaló la sentencia de amparo, los diputados buscaron “darle la vuelta” a la redacción, a fin de establecer que está prohibido el tránsito de todo vehículo de tracción animal, permitiéndose únicamente a los que tienen uso agropecuario, por considerar que la población dedicada a estas actividades está en situación vulnerable.
En cambio, la actividad de los paseos en calesas en Cozumel se equipara a uso de animales de carga, monta o tiro para entretenimiento, lo cual queda totalmente prohibido en la ley.
La reforma también refuerza la prohibición de la celebración de espectáculos similares a las corridas de toro, como medida de reacción a los que se celebraron en las ferias de la Zona Maya durante los últimos años a pesar de que la fiesta brava ya estaba declarada ilegal en Quintana Roo
Para eso, ya no sólo se prohíbe celebrar, sino también organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él.
La proscripción abarca además la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, por lo que los gallos de pelea y los toros destinados a la lidia son condenados a la extinción.
Cabe mencionar que la reforma pretendía prohibir también las carreras de caballos, el jaripeo, las vaquerías y las charlotadas, pero la Dirección de Apoyo Jurídico hizo que se retirara del texto final, al considerar que estas actividades “no necesariamente implican una afectación a los derechos de los animales”.
La reforma sólo fue rechazada por un diputado aliado de la 4T, el sin partido Julián Ricalde Magaña, quien consideró que esta prohibición es un golpe para las tradiciones del pueblo maya.
“Al prohibir las baxal toro o charlotadas se le da la espalda a cientos de palqueros y a sus familias, que viven de estas tradiciones. En mi campaña en la Zona Maya me pidieron interceder para que, toda vez que prohibieron las corridas de toros se les permitiera por lo menos hacer el baxaal toro y con esto no sacrificar al animal.
Hoy tenemos una ley prohibitiva, pero inaplicable, porque en todas las comunidades mayas donde hay corridas de toro nadie las detiene, ni hay rastros en donde se sacrifiquen estos animales para el consumo humano de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004”, expuso el diputado.
Mientras, diputados de la zona maya, como José María Chema Chacón, de Morena, a la hora de la votación abandonó el recinto para no tomar postura; mientras que Alicia Tapia, ex de Morena y ahora del PVEM, y que había expresado su público apoyo a los palqueros, primero votó en contra y luego votó a favor.
JFCB