mayo 26, 2024 08:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 08:05

  • Oficialmente se dice que sólo aumenta valores en zonas de alta plusvalía sin actualizar desde hace 15 años, la oposición y el Observatorio Legislativo señalan distintas inconsistencias en el proyecto

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de noviembre.- El Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada en su sesión de este martes por la noche a la iniciativa presentada por la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña para modificar las tablas de valores catastrales del municipio de Benito Juárez, para que sirva de base al cobro del Impuesto Predial en esa demarcación en el 2023.

La iniciativa con la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, fue aprobada primero por el ayuntamiento en su sesión de la semana pasada, pero deberá ser revisada y, en su caso, aprobada por la Legislatura para que pueda aplicarse.

El aumento de los valores catastrales oficialmente sólo se aplica a las zonas de mayor plusvalía de Cancún, según ha dicho la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien aseguró que en esas zonas no se ha tenido actualización desde hace más de 15 años.

Dijo que por esa razón, en conjunto con el Consejo Catastral, el Catastro Municipal y la Dirección General de Catastro del gobierno del estado, se dieron a la tarea de trabajar en un modelo para que “se hiciera justicia social actualizando los valores de la tierra en zonas de mayor plusvalía de Cancún, entre ellos la zona hotelera y el Centro de la ciudad”.

Insistió en que no hubo un incremento en general al predial, sino que se actualizaron zonas donde el valor de la tierra estaba muy por debajo de lo que deberían pagar, y dijo que esa modificación permitirá que el Ayuntamiento reciba cerca de 150 millones de pesos por este impuesto durante el próximo año.

No obstante, el proyecto de modificación de las bases para el cobro del Impuesto Predial ha recibido cuestionamientos tanto de la oposición como del Observatorio Legislativo.

El regidor de Movimiento Ciudadano Jesús Pool Moo, que votó en contra de esta medida, alegó que esta actualización “disparará” el valor del impuesto predial no sólo en el centro y zona hotelera, y puso como ejemplos la Supermanzana 22, donde actualmente el valor catastral por metro cuadrado es de mil 608 y le van a subir a 4 mil pesos; la Supermanzana 23, que de mil 297 pesos pasa a 2 mil 39; la Supermanzana 24, de mil 297 a mil 365; y la Supermanzana 25, de mil 297 a mil 365.

Cabe mencionar que, además, el Observatorio Legislativo afirmó que la actualización de las tablas catastrales sobre el valor de tierra que aprobó el pasado viernes el cabildo de Benito Juárez por mayoría de votos de los regidores es inválido, pues alega que no se apegó al procedimiento establecido por la Ley de Catastro del Estado.

Según esta ley, el cabildo debió aprobar la modificación a más tardar en el mes de septiembre, pero lo hizo hasta el mes de noviembre, por lo que se encuentra fuera de los tiempos establecidos.

Asimismo, indica que los cambios sugeridos debieron difundirse y hacerse públicos previamente en los meses de mayo a junio, antes del registro de observaciones del Consejo Catastral y de los ciudadanos que debe cerrarse en el mes de julio.

Cabe mencionar que la entrada de las tablas catastrales al proceso legislativo se da cinco días antes de que finalice el plazo que tienen los ayuntamientos para presentar sus iniciativas de modificaciones a sus leyes de Hacienda y de Ingresos Municipales, que es el próximo 20 de noviembre.

Todos estos detalles tendrán que ser revisados por los diputados de la XVII Legislatura, en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales, quienes tendrán la determinación final sobre la validez de las tablas de valores catastrales aprobadas por el cabildo de Benito Juárez.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com