Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de febrero.- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura de Quintana Roo turnó a comisiones para su respectivo estudio y análisis dos iniciativas ciudadanas y cinco iniciativas promovidas por los grupos legislativos, sobre diversos rubros tales como bienestar animal, derechos de las mujeres, seguridad social, investigación científica e inclusión laboral.

En la sesión número 7, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio lectura a una iniciativa promovida por la ciudadana Anika Michel Juárez Sánchez, para reformar diversos artículos de la Ley de Bienestar Animal del Estado, mediante la cual propone establecer un registro estatal y municipal de perros y gatos.

Otra iniciativa ciudadana que fue turnada a comisiones, es la que propone crear la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Estado de Quintana Roo; presentada por los ciudadanos Gilberto Lucena Bernal, Jesús del Ángel Cumi Azcorra y Cruz Méndez Garcia, como representantes de las asociaciones civiles Por una Seguridad Digna A.C. y Vigilantes Unidos por tu Bienestar Familiar A.C..

Con esta ley, proponen garantizar un retiro digno a los elementos de las instituciones policiales y de procuración de justicia.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa presentada por el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del PT, para reformar el Código Penal del Estado con el propósito de ponderar el derecho a la mujer o persona gestante a decidir sobre sus derechos reproductivos de manera libre e informada.

De igual forma, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, en materia de higiene femenina; presentada por las diputadas y diputados del grupo legislativo del PVEM.

Otra iniciativa presentada por la bancada verde fue la que propone reformar la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado, en la que plantean una adecuación normativa para garantizar las facultades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) en materia de fomento a la investigación científica y tecnológica, el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

También se dio lectura a la iniciativa para reformar la Ley de la Juventud del Estado, promovida por la bancada verde en conjunto con la diputada María Fernanda Cruz Sánchez de MORENA, con la cual buscan garantizar mecanismos transparentes en el proceso de selección de las y los jóvenes que participarán con la calidad de propietario o suplente en el Congreso Juvenil, vinculando a las autoridades municipales y al Instituto Electoral de Quintana Roo en el proceso de selección de dichos congresistas.

Por último se turnó a comisiones la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, presentada por la diputada Candy Ayuso Achach, mediante la cual propone se adopten medidas progresivas para garantizar la accesibilidad en el centro de trabajo, así como un ambiente laboral inclusivo para las personas con discapacidad.

 

[email protected]

GCH