mayo 25, 2024 00:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 00:47

 

► Se trata de Alfredo Cuéllar Labarthe e Isabel González Glennie, que llegaron al cargo como cuotas políticas del PAN y el PRD empoderados en el sexenio pasado ► Pese a su turbio desempeño, con un tribunal que sometió sus resoluciones al gobierno de Carlos Joaquín, en comisiones la 4T aprobó el dictamen que avala que sean reelectos por otros 6 años en sus cargos y lo pasaron al pleno

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de diciembre.- La Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso de Quintana Roo aprobó la reelección dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que fueron designados en el sexenio de Carlos Joaquín González.

Se trata de la magistrada Isabel Cecilia González Glennie y el magistrado Alfredo Cuéllar Labarthe, ambos muy criticados en su gestión, pero que fueron avalados ahora para continuar en el cargo otros 6 años por los diputados de la 4T.

Alfredo Cuéllar Labarthe e Isabel González Glennie son titulares de la Segunda y Tercera Salas Unitarias, respectivamente, y el primero además fue presidente del TJA, pero al igual que todos los demás integrantes originales del tribunal fueron señalados de haber llegado al cargo por ser parientes o allegados de connotados panistas y perredistas, que entonces estaban empoderados en la XVI Legislatura, y durante su encargo mantuvieron al tribunal que sometía sus resoluciones al gobierno de Carlos Joaquín.

Además, Cuéllar Labarthe está emparentado con Hugo López-Gattell, el exsubsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues es esposo de su sobrina, Carla Guzmán López-Gatell, quien es directora de Administración, Contabilidad y Finanzas del Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez y fue directora de Comunicación del ayuntamiento presidido por Mara Lezama, la hoy gobernadora del estado.

Ha sido señalado de encabezar una gestión apática cuando fue presidente del TJA, tanto que por no querer trasladarse a Chetumal, trasladó la realización de las sesiones de pleno a Cancún, a pesar de que su sede oficial es la capital del estado, además de que acumuló gran cantidad de rezago de expedientes, además de que se dieron casos de acoso laboral.

Por su parte, González Glennie se hizo famosa por un caso de prepotencia soez hacia una empleada que despidió, en el que se dio a conocer un audio en el que sin empacho dice que los cargos de magistrados se lo dieron como un espacio del PAN y que se lo debía al diputado Eduardo Martínez Arcila, cuando fue presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

Entonces, despidió a una empleada que había puesta una queja administrativa contra otro funcionario del tribunal, e inclusive le dijo que lo hacía a petición del entonces presidente, Alfredo Cuéllar Labarthe.

Al mismo tiempo, le dijo había colocado en un puesto a una comadre suya, María Guadalupe Leal Uc, quien el año pasado fue presidenta de la comisión del proceso interno por la dirigencia estatal del PAN, al igual que contrató al cuñado de ésta, Fermín Monje Montiel, como su secretario particular.

Posteriormente, se dio a conocer otro audio en el que la magistrada decía a otra funcionaria del tribunal que las resoluciones que emitía el TJA se consultaban con el gobernador Carlos Joaquín.

Además, poco antes de ser electa magistrada González Glennie seguía ostentando un cargo en el PAN, y en 2019 benefició a empresarios taurinos con una medida cautelar que les permitió realizar una corrida de toros que había sido suspendida el 20 de diciembre de 2019, y que se celebró en la Plaza de Toros de Cancún a pesar de un amparo concedido a la asociación Opus Magnum, que señaló directamente a la Magistrada por su ilegal determinación.

Por estas razones, la organización Somos tus Ojos presentó en 2021 una denuncia de juicio político contra las magistrada, por violaciones legales en que incurrió en la contratación de sus amigos y allegados, pero como otros más que se han presentado fue desechada por el Congreso del Estado.

Hasta el momento, el TJA ha sido refugio de recomendados del joaquinismo, puesto que su actual presidente, Antonio Villalobos Carrillo, era el Consejero Jurídico del anterior gobernador.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com