marzo 4, 2024 02:30

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de junio.- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo llamó a la ciudadana Alfonsa Leticia Padilla Medina para que nuevamente rinda protesta como diputada del partido Más Apoyo Social (MÁS) en suplencia de Diana Laura Nava Verdejo.

De esta forma, Padilla Medina se reincorporará a la curul que ya había ocupado por 8 meses como suplente, pese a que está cuestionada por haber mentido sobre su tiempo de residencia mínima en la entidad.

Antes había dejado la curul para someterse a una intervención quirúrgica, y por eso se reincorporó  Nava Verdejo, para cubrirla por menos de un mes, luego de lo cual ésta pidió licencia por tiempo indefinido.

En la sesión, se dio lectura al oficio remitido por la maestra Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual remite en copia certificada el Acuerdo IEQROO/CG-A-104-2022, del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en el que se atiende la solicitud realizada por conducto del oficio PLE/PCP/136/2023, para conocer el nombre de la persona que deberá entrar en funciones como integrante de la XVII Legislatura, en virtud de la aprobación de la licencia temporal para separarse del cargo a la diputada Diana Laura Nava Verdejo.

En el oficio se menciona que la persona que sigue en el orden de prelación es la que se encuentra en la posición número 3 de la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional presentada por el partido MAS, siendo la ciudadana Alfonsa Leticia Padilla Medina.

Por lo cual, la ciudadana será notificada para su toma de protesta ante la Legislatura, que será en el próximo periodo extraordinario que en su caso se celebre.

Cabe mencionar que esta sesión, la Comisión Permanente dio lectura a dos iniciativas y a dos proposiciones con puntos de acuerdo, los cuales fueron turnados a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y análisis.

Primero se dio lectura a la iniciativa que propone reformar el título tercero, del libro segundo parte especial, sección primera, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para denominarse Delitos contra la inviolabilidad del secreto y el acceso ilícito a sistemas informáticos, presentada por el Diputado José María Chacón Chablé.

La propuesta consiste en sancionar con multas y años de prisión a quien, sin consentimiento o autorización para acceder, ingrese o entre a una base de datos, sistema, equipo o medio de almacenamiento informático, con el propósito de conocer, copiar, reproducir, interceptar, interferir o recibir la información contenida.

Otra iniciativa que fue turnada a comisiones fue la iniciativa para expedir la Ley de Videovigilancia para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, mediante la cual se busca regular la videovigilancia fijando criterios que respeten en todo momento los derechos humanos.

Además, se dio lectura a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Quintana Roo para que, a través de la Secretaría de Educación, el Instituto de la Cultura y las Artes y el Comité Estatal de Fomento a la Lectura de la Entidad, promuevan la correcta aplicación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Quintana Roo, presentado por la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto.

También se leyó la propuesta de punto de acuerdo mediante el cual, se plantea exhortar a la Secretaría de Salud Federal y al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, para que reconsidere la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud, presentado por la diputada Cinthya Yamilié Millán Estrella.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com