Congreso de Quintana Roo Inscribirá en Letras Doradas el Nombre de María Cristina Sangri Aguilar
14 Nov. 2023► Se reconocerá en el Muro de Honor del Poder Legislativo la trayectoria de la primera mujer que fue diputada local y primera presidenta municipal en la entidad ► Ya no se discriminará a mexicanos naturalizados en la integración de ayuntamientos
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de noviembre.- Con el propósito de visibilizar los logros políticos de la mujer en Quintana Roo, la XVII Legislatura del Estado aprobó inscribir con letras doradas en el muro de honor el nombre de María Cristina Sangri Aguilar, por su valiosa trayectoria política en la entidad, que incluye haber sido la primera mujer diputada local y la primera presidenta municipal.
María Cristina Sangri Aguilar fue una mujer con una valiosa trayectoria en la política del Estado, como la primera mujer diputada en la entidad en la Primera Legislatura de 1975 a 1978; la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Othón P. Blanco (1981-1983); además de ocupar una diputación federal de 1985 a 1988 y una senaduría en el periodo 1988-1994.
De esta manera se busca reconocer, impulsar y valorar a una mujer quintanarroense que se destacó en la lucha por los derechos de las mujeres y en labores sociales, políticas y humanísticas, tanto que impulsó la creación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y en su momento llegó a ser considerada como potencial candidata a gobernadora de la entidad.
María Cristina Sangri, nacida el 1 de enero de 1941 en Chetumal, la pionera del empoderamiento político de la mujer falleció en esta misma ciudad el 15 de enero del 2022, a los 81 años de edad
La develación de las letras doradas se realizará el mismo día de la próxima entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, durante el mes de marzo del 2024.
Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de los Municipios, con la que se eliminan los candados que impiden a los mexicanos naturalizados ocupar un cargo como miembro de un ayuntamiento.
Con la reforma se busca terminar con el trato diferenciado que la Constitución local y la Ley de los Municipios, establecen respecto de quienes son mexicanos por nacimiento y los connacionales por naturalización para ejercer el derecho fundamental de ser votados para un cargo de elección popular como miembros de un Ayuntamiento.
JFCB