marzo 1, 2024 09:55

17.046 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

► La primera entrega de la presea María Petrona Uicab reconoció el trabajo de la señora Rosa María Kimé Xicum, quien fue reconocida por contribución a la preservación y difusión de conocimientos tradicionales de la etnia maya ► A pesar de la trascendencia del acto, la gobernadora Mara Lezama y el presidente del Poder Judicial no asistieron a la sesión solemne

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de diciembre.- La XVII Legislatura del Estado entregó a Rosa María Kimé Xicum la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya María Petrona Uicab, por su contribución a la preservación del patrimonio cultural de la etnia maya como partera tradicional, al difundir su conocimiento desde los hogares de las mujeres embarazadas hasta las aulas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

La medalla, que destaca la contribución a la preservación de la etnia maya, el fomento y la promoción de su cultura y el mejoramiento de sus condiciones de vida, fue entregada en sesión solemne del Congreso del Estado, pero aunque se trató de la primera vez que en que se impuso el reconocimiento, fueron notorias las ausencias de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y del presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Heyden Cebada Rivas, que enviaron a representantes en su lugar.

A la ceremonia acudieron la Ruth Gamboa Iñiguez, Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado, en representación del Poder Judicial, y en representación de la gobernadora acudió la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, dejando la sensación de que a este galardón las autoridades no le dieron la relevancia que tiene, y a pesar de que la premiada también ha sido reconocida este año, el pasado 8 de marzo, con la presea Mujer Quintanarroense.

Rosa María Kimé Xicum, originaria de José María Morelos, fue distinguida con la medalla María Petrona Uicab, por sus acciones en defensa de los derechos de las mujeres indígenas en el estado, así como por su contribución a la preservación y difusión de conocimientos sobre las técnicas como partera maya.

Aprendió el arte de la partería desde temprana edad, gracias a las enseñanzas de su madre, y durante más de 30 años ejerció como comadrona, siendo una de las más solicitadas en las comunidades de su municipio y aledañas.

Fue después de cumplir los 50 años que decidió dejar de asistir en partos, debido a la carga física que conlleva.

Años más tarde, se adentró en el camino de la medicina herbolaria, tratando de ampliar los remedios para una gama de males gastrointestinales, afecciones gripales y otras enfermedades.

Un nuevo paso lo dio en 2014, cuando Rosa María Kimé Xicum recibió una invitación para colaborar en la Uimqroo, ubicada en José María Morelos, donde a sus 67 años continúa compartiendo sus valiosos conocimientos y experiencias de partera tradicional y de medicina herbolaria con jóvenes estudiantes de la licenciatura en Salud Comunitaria.

Al recibir la medalla, la señora Kimé Xicum expresó: “Me siento muy feliz, me siento muy contenta. A veces pienso que no merezco tanto premio, pero Dios me ha bendecido tanto con mi trabajo como con mis conocimientos, que he estado impartiendo en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y espero en Dios que uno de mis alumnos, de tantos alumnos, hereden todo lo todo lo que es mi sabiduría”.

La medalla al Mérito de la Mujer Indígena Maya María Petrona Uicab consta de un broche de oro de 18 quilates con soporte de cinta de seda de 5 centímetros de ancho en  color verde, un anillo de oro de 18 quilates que portará la medalla con diámetro de 34.5 milímetros con el rostro de María Petrona Uicab, lideresa de la Guerra de Castas, en una de sus caras, y al reverso, el escudo del estado de Quintana Roo.

Su entrega fue instituida mediante decreto expedido en mayo del 2022 por la XVI Legislatura, que estableció que debe entregarse en el mes de septiembre de cada tres años, pero la XVII Legislatura pospuso hasta el mes de diciembre su primera entrega.

Por otra parte, cabe mencionar que, este año, Rosa María Kimé Xicum se ha hecho acreedora tres los premios: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recibió de manos de la gobernadora Mara Lezama la presea Mujer Quintanarroense; meses después, fue galardonada con el Premio Nacional a la Promoción de los Derecho de las Mujeres Indígenas otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); y ahora recibió la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya de Quintana Roo.

En tanto, en su mensaje, la titular del IQM, María Hadad Castillo, se refirió a Rosa María Kime Xicu, como un digno ejemplo de la grandeza de la mujer maya, pues como partera ha puesto un conocimiento ancestral al servicio de muchas mujeres de Quintana Roo, convirtiéndola en una honorable guardiana de una rica herencia cultural y de un conocimiento que se ha transmitido de generación en generación.

En la ceremonia, la diputada Silvia Dzul Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena estuvo a cargo de la lectura del decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya María Petrona Uicab.

Asimismo, el Coro Ixchel, dirigido por el maestro Víctor Zapata y perteneciente a la agrupación Voces Indígenas a Coro, participó entonando el Himno a Quintana Roo en lengua maya.

Además, en la sesión se reconoció la participación de cinco mujeres que fueron propuestas para recibir este galardón.

Estas mujeres son: Hilaria Chooc Hau, por su contribución al fomento y promoción de las tradiciones y costumbres de la cultura maya a través de la elaboración de tortillas a base de maíz orgánico y fogón de leña.

María Angélica May Tuyub, fue reconocida por su contribución en la actividad primaria de la apicultura en especial de la abeja sagrada maya.

También se reconoció a Marbella Pat Hoil, por su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de la etnia maya desde el campo social y político; al igual que a Diana Mireya Tun Batún por la preservación del patrimonio cultural de la etnia maya en el campo de la poesía.

Finalmente,  se entregó un reconocimiento a Diana Ángela Chimal Chooc por la preservación del patrimonio cultural de la etnia maya en el campo de la medicina tradicional maya herbolaria.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com