marzo 4, 2024 13:24

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

  • La nueva titular de la Cdheqroo es hija de la exdiputada Flor de María Palomeque Barrios y sobrina del exdiputado Hernán Villatoro Barrios

  • Fue cercana colaboradora del anterior ombudsperson, Marco Antonio Toh Euán, quien durante su gestión la hizo encargada de la secretaría técnica aunque no cumplía un requisito legal

  • Durante ese tiempo, fue señalada y denunciada por acoso y hostigamiento hacia el personal

  • Diputados no repusieron la valoración de los perfiles

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de diciembre.- Luego de un año y 8 meses de estar suspendido el procedimiento, la XVII Legislatura del Estado designó en la noche de este lunes Omega Istar Ponce Palomeque como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para el período del 11 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2027, como lo anticipó el Diario Cambio 22.

Los diputados no hicieron caso del llamado a que se repusiera el procedimiento de evaluación de los candidatos y candidatas al cargo, sino simplemente sometieron a votación a los mismos que fueron dictaminados en febrero del 2022 por la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, que no finalizó el procedimiento.

El nombramiento fue por unanimidad de los 23 diputados y diputadas presentes en la sesión, quienes no dieron un solo voto a la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva, cuya postulación fue motivo de que el procedimiento fuera frenado mediante una demanda de amparo, por la inconformidad con la reforma encubierta a los requisitos para el cargo que promovió cuando presidía la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura.

La nueva ombusdperson, quien rindió protesta del cargo en la misma sesión, es hija de la diputada de la XI Legislatura Flor de María Palomeque Barrios y sobrina del exdiputado Hernán Villatoro Barrios, y éste en su calidad de integrante de la XVI Legislatura formó parte de la Comisión de Derechos Humanos que dictaminó a los candidatos.

Sin embargo, Ponce Palomeque tiene carrera en la Cdheqroo de 18 años, pues ingresó a la institución en los tiempos de Gaspar Armando García Torres, pero fue en el período del último presidente, Marco Antonio Toh Euán, que ocupó sus cargos de mayor relevancia, pues fue una de sus principales colaboradoras, por lo que desde el interior de la institución se le ha considerado su carta fuerte para sucedido en el cargo.

En ese período, Ponce Palomeque fue objeto de fuertes críticas en su gestión, primero porque Toh Euán la nombró encargada de la secretaría técnica de la Cdheqroo en franca violación a la ley orgánica de la institución, puesto que para el cargo se exige tener licenciatura en Derecho y Ponce Palomeque tiene carrera de psicóloga.

Asimismo, durante su encargo, fue señalada y denunciada por presuntos actos de acoso y hostigamiento hacia los trabajadores, llegando al caso de que se presentaran denuncias administrativas, penales y de juicio político.

De manera más reciente, empleados de la Cdheqroo han señalado que, desde la salida de Toh Euán, Ponce Palomeque no hace acto de presencia en el organismo, a pesar de tener el cargo de coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, y sólo esporádicamente ha aparecido en reuniones virtuales, cuando el encargado de despacho, Felipe Nieto Bastida, la llama, o cuando hay algún asunto especial, sin conocerse justificación fundada.

Cabe mencionar que, en la víspera, la candidata a ombudsperson de Quintana Roo María Teresa Paredes Hernández urgió a la XVII Legislatura local a nombrar al responsable de la Cdheqroo, pero con un procedimiento en el que se reponga la valoración de los perfiles, ya que consideró que las entrevistas realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura no valoró la experiencia y conocimientos de los aspirantes, pues las entrevistas que les hicieron sólo fueron de dos minutos.

Asimismo, la también integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C. señaló que en caso de que la titularidad de la Cdheqroo recaiga en una persona sin un perfil idóneo en temas de derechos humanos, volverán a impugnar la decisión de los diputados.

“Vamos a ver que quiere hacer el Congreso, si ser solamente un esquirol o realmente estar interesados por el bien de los quintanarroenses”, expresó, y agregó que como sociedad civil estarán muy pendientes de que se elija el mejor perfil, “eso sí lo vamos a tener muy en cuenta”.

Por otra parte, con este nombramiento finaliza la gestión de un año 11 meses del primer visitador Felipe Nieto Bastida como encargado de despacho de la Cdheqroo, que ejerció desde enero de 2022, sin mayores resultados en beneficio de la protección de los derechos humanos, pues inclusive en el último año de gestión no emitió una sola recomendación a autoridades denunciadas, pues dijo que privilegió la conciliación con las víctimas, ya que las recomendaciones luego no se cumplen.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com