Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de junio.- La Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la licencia que solicitó la diputada plurinominal del partido Más Apoyo Social (MÁS), Diana Laura Nava Verdejo, para separarse por segunda ocasión de su cargo por tiempo indefinido.

En consecuencia, determinó consultar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a qué persona de la lista de plurinominal inscrita por el partido llamará a rendir protesta ante la XVII Legislatura, a fin de cubrir el espacio, mismo que anteriormente cubrió por 8 meses Alfonsa Leticia Padilla Medina, quien se separó del cargo, a su vez, por motivos de salud.

La primera licencia de Nava Verdejo la tramitó el 5 de septiembre de 2022, dos días después de haber rendido protesta del cargo, y su separación del cargo se prolongó por 8 meses, hasta que regresó para cubrir el espacio dejado por la salida de Padilla Medina.

Ahora no se sabe si Padilla Medina se reintegrará a la curul, ya que la dejó por motivos de una intervención quirúrgica, pero Nava Verdejo, quien es esposa del dirigente estatal del partido, solicitó separarse del cargo por segunda ocasión el pasado 14 de junio.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio lectura y turno a comisiones para su respectivo estudio y análisis a cinco iniciativas presentadas por diputadas y diputados de la XVII Legislatura, las cuales versan sobre protección a la infancia, bienestar animal, y sobre el ámbito municipal.

En la sesión se dio lectura a una iniciativa para realizar una adición a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y por el diputado Hugo Alday Nieto, en la cual proponen la implementación de sesiones en modalidad mixta, es decir, aquellas que se pueden desarrollar de manera virtual y presencial por los integrantes del Ayuntamiento.

También se leyó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, cuyo objetivo es el de fortalecer la regulación de los Centros de Asistencia Social.

Además, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, la cual busca garantizar en ley que el presupuesto destinado a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes sea suficiente y no sea menor al del año pasado.

En materia de bienestar animal, se dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, mediante la cual se busca implementar los Programas de Equilibrio Poblacional de caninos y felinos con el objeto de evitar la sobrepoblación.

De igual forma, se dio lectura a otra iniciativa presentada por la diputada Basurto para reformar el Código Penal del Estado, con el fin de incrementar las penas contra quien cometa actos de maltrato o crueldad animal, proponiendo sanciones que van desde los 4 a 8 años de prisión y multas de 350 a 1 mil UMAS, mismas que se incrementarían en una mitad si las lesiones ponen en peligro la vida del animal.

 

[email protected]

RHM