junio 19, 2024 16:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 16:04

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de abril.- La XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó reformas al Código Civil del Estado en materia de derecho familiar, las cuales recogen el desarrollo progresivo de los derechos humanos en torno a las nuevas formas de familia, se actualizan conceptos al lenguaje neutro y contempla disposiciones que buscan dotar de una mayor protección a las niñas, niños y adolescentes.

En el dictamen del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, en materia de Derecho de Familia, se dice que busca velar por la más amplia protección de las niñas, niños y adolescentes en algunos elementos como el concepto de alimentos, el cual atiende a la realidad de las situaciones que se presentan en la vida diaria como son los gastos médicos antes, durante y después de una enfermedad, o aquellos gastos para personas con discapacidad.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, con las que se busca incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en los programas de salud según el sexo y género de la persona, y fomentar las actividades de capacitación y sensibilización de las personas de salud en estas perspectivas.

Por otra parte, se aprobaron reformas a la Ley de los Municipios para que se puedan implementar sesiones virtuales en caso de contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes, o aquellas que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales, declaradas por las autoridades de protección civil competentes.

También para facultar a las comisiones de un ayuntamiento para solicitar por escrito a las personas servidoras públicas de la administración municipal, la información que requieran para el despacho de los asuntos de su conocimiento o bien para llamarlos a comparecer para que informe, cuando así se requiera, sobre el estado que guardan los asuntos de su competencia.

Por otra parte, se aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, respecto a la integración del Consejo Consultivo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal, desechando la propuesta de retirar la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad.

Respecto a las iniciativas presentadas, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis, a una propuesta de la bancada verde que plantea contemplar como requisitos al ocupar un cargo público, el no tener antecedentes penales por violencia de género o delitos sexuales, además de no ser deudor alimentario.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram