Congreso de Quintana Admite las Dos Últimas Iniciativas Ciudadanas del Proyecto Once por Cuatro
12 Nov. 2025
-
Se trata de las denominadas Ley Pok Ta Pok y Ley Tajamar, que fueron turnadas para su estudio y análisis a comisiones legislativas
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de noviembre.- La XVIII Legislatura de Quintana Roo dio entrada este miércoles y turnó a comisiones para su estudio y análisis las dos iniciativas ciudadanas restantes que componen la propuesta en pro del desarrollo urbano respetuoso del medio ambiente llamada Once por Cuatro.
La primera iniciativa ingresada hoy fue la llamada Ley Pok Ta Pok, la cual propone reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado, para que las autoridades hagan estudios de capacidad de carga ambiental de los espacios antes de otorgar cambios de usos de suelo o aprobar los programas de desarrollo urbano.

La finalidad de esta propuesta es evitar que el drenaje sanitario contamine los manglares o cenotes, tomando como referencia y antecedente la problemática de las salidas de drenaje de la zona hotelera de Cancún en torno al campo de golf Pok Ta Pok.
La otra iniciativa admitida en la sesión de este miércoles es la denominada Ley Tajamar, que pide modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Protección Civil con el fin de vincularlas, y establecer la necesidad de que los programas de desarrollo urbano tomen en cuenta los Atlas de Riesgo municipales para las autorizaciones de desarrollos, y que éstos contemplen las ubicaciones de los humedales, manglares y cenotes.
Se le bautizó como Ley Tajamar porque el manglar donde se quería realizar ese proyecto no aparecía en el programa de desarrollo urbano de Cancún y todavía sigue sin aparecer en ese documento.

Con la admisión de estas dos iniciativas el Congreso del Estado ya ordenó el inicio formal de las cuatro iniciativas ciudadanas que conforman el proyecto Once por Cuatro, que es impulsado por las asociaciones ambientalistas Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Santo (DMAS), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Cenotes Urbanos.
El lunes pasado el Congreso dio entrada a las dos primeras del paquete, que son las denominadas Ley Solimán y Ley de Movilidad Sustentable.
Las cuatro iniciativas ciudadanas están firmadas por 12 ciudadanas y ciudadanos de los 11 municipios de la entidad, que son Fedra Monserrat Calvo Santín, Andrea Saraí Caamal Nahual, Raúl Roberto Puc Acosta, Jenny K. Rojas Monroy, Eduardo Joel Pacheco Cetina, Mónica Abigail Huerta Solís, Vilma Lucely García Montalvo, Irma del Carmen Morales Cruz, Mariana Hernández Vidal, Karla Adriana Acevedo Polo, Samuel Eduardo Castillo Carlos y Aurora Urania Beltrán Torres.
Ahora sólo falta que las comisiones legislativas que las recibieron realmente atiendan su estudio análisis y dictamen y no las congelen sin atención, como ha pasado con otras iniciativas ciudadanas en las legislaturas anteriores.
KXL





















