Congreso de la Unión Trabajará la Reforma Para Prohibir la Siembra de Maíz Transgénico
22 Dic. 2024
-
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se buscará contrarrestar la resolución del panel del T-MEC, que avala el uso de maíz transgénico en México
Redacción/ CAMBIO 22
El Congreso de la Unión trabajará en 2025 una reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico. Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su gira por Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ayer, el panel de resolución de controversias del T-MEC falló en contra de México al considerar como infundado el decreto que publicó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la producción, importación y consumo de maíz genéticamente modificado para personas.
El decreto impulsado por el tabasqueño estableció que el maíz transgénico no podría importarse desde Estados Unidos para el consumo humano. La orden presidencial contempló que era necesario proteger la biodiversidad mexicana y las variedades de maíz que hay en el país.
Vamos a darle la vuelta a esta resolución (…) Hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país
“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto en febrero (en el próximo periodo de sesiones), van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos: sin maíz no hay país”, detalló.
Este sábado Sheinbaum Pardo visitó Ciudad Juárez, en Chihuahua, para inaugurar el Hospital General Regional 2. En su discurso, aprovechó para pronunciarse sobre la resolución del panel del T-MEC.
Según el fallo, el decreto que, en su momento, impulsó López Obrador, es una decisión unilateral de México y socava el comercio de maíz en América del Norte. Por ello, resolvió que nuestro país tiene 45 días para modificar el decreto.
Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC
Con la resolución la embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que el país vecino del norte reafirmó sus preocupaciones sobre “las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”.
Pese a la resolución y el anuncio de una reforma constitucional para prohibir el maíz transgénico y proteger los cultivos mexicanos, la jefa del Ejecutivo federal consideró que México “se ha ganado el respeto del mundo entero”, pero afirmó que también es una nación libre, independiente y soberana.
“El maíz es una planta maravillosa que es de Mesoamérica. Surgió aquí en lo que hoy llamamos México, surgió de la domesticación de los pueblos originarios con plantas nativas”, dijo.
Detalló que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los más fructíferos del mundo y representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de cada país.
Fuente: El Sol De México
HTR/AGF