Congreso de la Unión Inicia con Falta de Transparencia el Proceso de Relevo de Cuatro Consejeros del INE
23 Dic. 2022Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de diciembre.- Pese a que el proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) ya arrancó en la Cámara de Diputados desde hace 10 días, hasta la fecha no se conoce la convocatoria, porque no se ha cumplido con la obligación de hacerla pública.
En este proceso deberán votarse los nombramientos de quienes asumirán esos cargos el 4 de abril de 2023, para un periodo de nueve años, que concluye hasta 2032.
Se trata de un proceso importante, pues ese día concluirán su encargo 4 de los actuales 11 integrantes del Consejo General del INE, entre ellos su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello , además de Adriana Margarita Favela Herrera , José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón .
Es decir, finalizarán sus funciones consejeros entre los que están los que han sido los principales blancos de las andanadas de denostaciones dirigidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el proceso se realiza cuando está en su recta final el proceso legislativo de la reforma que reduce atribuciones y estructura operativa al INE.
Con este contexto, y con una serie de lineamientos básicos sobre la mesa, el 13 de diciembre pasado el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad de los siete grupos parlamentarios la convocatoria, que consta de cuatro etapas, todas incluidas en la Constitución de la República.
Allí mismo se indica que el proceso debe contar con “máxima publicidad”, pero hasta este 23 de diciembre, no se han hecho pública la convocatoria ni los primeros acuerdos o comunicaciones oficiales recibidas, pues no están en la Gaceta Parlamentaria, ni en el apartado de transparencia, ni en el de votaciones, ni entre los acuerdos de órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
La convocatoria tampoco se encuentra en redes sociales, y está “en construcción” el que se supone que será el micrositio para la información del proceso de selección de los cuatro consejeros del INE.
La primera etapa del proceso se refiere al registro de las y los aspirantes, que será del 9 al 20 de enero del 2023; la segunda es la “evaluación” de aspirantes; la tercera, es para la selección de los y las aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Jucopo de la Cámara de Diputados, con cuatro fases; y la cuarta, es la elección de las consejeras y los consejeros, que será a más tardar el 28 de marzo.
La instancia conductora del procedimiento es la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, a la que pertenecen los coordinadores de las siete bancadas.
Y hasta ahora sólo se sabe que ya hay dos impugnaciones a la convocatoria promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras la misma no se ha publicado.
Cabe recordar que, debido a cuestionamientos previos sobre injerencia de los partidos en el nombramiento de consejeros, la reforma electoral de 2014, que transformó al IFE en INE, incluyó en la Constitución varias novedades, entre ellas la participación de la sociedad civil en parte del proceso, y mecanismos para destrabar eventuales desacuerdos que pudieran obstruir la elección.
Sin embargo, el procedimiento ha quedado integrado con procesos, candados y fechas clave, por lo que empieza a generar dudas sobre que Morena y sus aliados manosearán el proceso para colocar únicamente personas afines a la 4T.
En general, el procedimiento tiene cuatro etapas e incluye un mecanismo mixto que contempla tanto la opinión de integrantes de la sociedad civil, como la de los diputados, en la fase de evaluación y selección de perfiles; pero sólo los diputados elegirán, mediante sus votos, a los consejeros del INE.
Sólo ante la posibilidad de diferencias irreconciliables entre las bancadas que impidan los votos necesarios para los nombramientos, se prevé el escenario de hasta dos insaculaciones o “tómbolas”: una en la Cámara de Diputados o, en caso extremo, otra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el INE no puede quedar incompleto o acéfalo.
De esta forma, de no alcanzar los diputados la mayoría calificada de dos terceras partes para realizar los nombramientos a más tardar el 28 de marzo, se citará a sesión el día 30 para designar a los funcionarios por insaculación.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB