•  El acuerdo presupuestario debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado antes de ser firmado por el presidente Biden, garantizando la continuidad de los servicios públicos

 

Redacción / CAMBIO 22

Los líderes del Congreso de Estados Unidos alcanzaron el martes un acuerdo presupuestario que permitiría financiar al Gobierno federal hasta mediados de marzo y evitar así una parálisis de servicios públicos, conocida como “shutdown”, justo antes de las fiestas de fin de año.

El texto ahora deberá ser adoptado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y por el Senado, que lo votaría antes del fin de semana, para luego esperar la promulgación del presidente Joe Biden.

Congreso de EU logra acuerdo presupuestario para evitar "shutdown"

Se trata de una carrera contrarreloj porque el Congreso tiene hasta el viernes a medianoche para adoptar alguna medida, incluso temporal, que financie al Gobierno federal y evite el “shutdown”.

Las consecuencias de vencer el plazo implicarían el desempleo técnico para cientos de miles de funcionarios, la congelación de varias prestaciones sociales e incluso el cierre de algunas guarderías.

El escenario no podría ser más impopular en Estados Unidos, especialmente en vísperas de Navidad.

La financiación de los servicios federales es un tema que genera discordia bipartidista con frecuencia en Estados Unidos, pero esta vez las grietas se ven incluso entre los republicanos más moderados y los trumpistas, que al Estado apretarse aún más el cinturón con los gastos.

Congreso de EU logra acuerdo presupuestario para evitar "shutdown"

El texto acordado el martes garantizaría la financiación estatal hasta mediados de marzo e incluye más de 100,000 millones de dólares en ayudas contra catástrofes naturales solicitados por Joe Biden, así como 10,000 millones de dólares en ayuda a los agricultores estadounidenses.

Los republicanos recuperarán la mayoría en el Senado los primeros días de enero, cuando los nuevos congresistas electos se posesionen, mientras que Donald Trump regresará a la Casa Blanca el 20 del mismo mes.

El partido gobernante se enfocará en financiar el programa de gobierno del nuevo presidente, que incluye la expulsión de inmigrantes indocumentados, fortalecer la explotación petrolera y recortar impuestos.

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram