Congreso Local, Aprueba el Nuevo Escudo de Armas de Chiapas
31 Dic. 2025
Redacción / CAMBIO 22
El Congreso de Chiapas aprobó reformar el escudo de armas que elimina símbolos de la conquista española e incorpora nuevos de identidad indígena, cultural y naturales del Estado.
Los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura dieron su voto a favor de las modificaciones a la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas, luego de un intenso proceso de consulta ciudadana a través de foros.
“Lleva como objetivo principal representar visualmente en el escudo estatal, la identidad de la región, fusionando su legado natural, histórico y cultural, con un enfoque en la reconciliación y preservación de la historia mestiza y la sostenibilidad”, destacó el Congreso en un comunicado.
Los legisladores señalaron que los nuevos elementos en el escudo de Chiapas “reivindica, desde el humanismo, a los pueblos para darles voz y fortalecer su identidad”.
El nuevo escudo sustituye el castillo por una pirámide que es el “Templo de las Inscripciones de Palenque simboliza el legado arqueológico”, cambia una palmera por una ceiba que “representa el árbol sagrado que une cielo, tierra e inframundo, símbolo de vida, espiritualidad y biodiversidad”.
Además, elimina la corona y pone en su lugar un penacho maya “inspirado en el rey Pakal”, en el cual aparecen un cero maya, un bordado en mariposa y un bordado sobre textil que “representa la cosmovisión ancestral”.
Elimina uno de los dos leones y en su lugar deja un bastón de mando indígena “símbolo de autoridad indígena basada en sabiduría” y una planta de maíz con mazorcas.

Deja al cañón del sumidero “símbolo de fortaleza natural, memoria histórica y resistencia de los pueblos originarios”; y el río Grijalva en el centro “fuente de vida”, al que agrega en el horizonte el volcán Tacaná que “simboliza fuerza territorial, biodiversidad, unidad cultural y conservación ecológica”.
De igual manera incorpora una estrelles que da “horizonte y rumbo, representa el cosmos, los ciclos del tiempo y el equilibrio humano orientado al futuro; y un fondo de campo de gules que “simboliza con honor los sacrificios y peligros vividos durante la conquista y la resistencia indígena para la preservación de sus principios”.
Fuente: La Jornada
KXL/RCM


















